Economía

Tarifas de gas: buscan sumar municipios a las zonas frías

La Cámara de Diputados debate el proyecto que reduce la tarifa de gas en zonas frías del país. El Frente de Todos busca sumar nuevos municipios.

  • 08/06/2021 • 08:03

La Cámara de Diputados comenzó el debate por el proyecto que bonifica hasta el 50 por ciento de las tarifas de gas en las denominadas zonas frías, donde buscará ampliar la cantidad de municipios que abarque esta iniciativa. La idea del Frente de Todos es convocar a una nueva reunión de comisiones el miércoles para firmar el dictamen y tratarlo el jueves en la sesión.

La idea del oficialismo es sumar al beneficio de la reducción de la tarifa de gas a distintas localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. En esta se incluiría Córdoba Capital y Rosario.

Con esto el oficialismo aumentaría el apoyo al proyecto sumando seis votos claves que garantizan su aprobación: los cuatro que responden al gobernador Juan Schiaretti y los dos del socialismo de Santa Fe.

EL TITULAR DE ENARGAS HABLÓ EN DIPUTADOS

El proyecto que reduce a la mitad el precio a más de tres millones de argentinos, y cientos de miles de bonaerenses, comenzó su trámite legislativo. "Se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes", defendió el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal Bernal.

Además, destacó que con la nueva ley las familias "van a traer más certidumbre y previsibilidad que no tuvieron en la gestión anterior". "La única previsibilidad era que iban a aumentar la tarifa no se sabía el techo", comparó y agregó: "El Gobierno de Macri obligó a millones de hogares de verse en la disyuntiva de alimentarse o pagar las tarifas".

Uno de los puntos que Bernal se encargó de desmentir a lo largo de su presentación, y por dónde la oposición buscó debilitar el proyecto, es el tema del financiamiento y los subsidios. Los defensores del proyecto remarcan que el dinero sale de un fondo fiduciario que ya está vigente y no requiere de un solo peso por parte del Estado.

"Este proyecto de ley propone la prórroga por 10 del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial", argumentó esta tarde en el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto y Hacienda.

QUIÉNES APOYAN EL PROYECTO

El proyecto se presentó hace tres semanas en la Cámara baja con un fuerte apoyo político. Lo defendió el Frente de Todos, el Interbloque Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón, y el lavagnismo. Esa solidez garantiza su aprobación en la Cámara baja. Será cuestión de tiempo solamente para que salga la ley.

Este escenario le quita poder de fuego a Juntos por el Cambio que nada podrá hacer para que no salga la ley. Sin embargo, plantearon sus objeciones al proyecto en el que trabajaron el resto de los bloques. “El Fondo Fiduciario subsidia el consumo residencial de todos los usuarios de gas por redes, con un criterio territorial, esto es sin distinguir capacidad de pago, de la Patagonia, Malargüe y la Puna", planteó la mendocina Josefina Mendoza (UCR).

Lo curioso es que hay diputados del radicalismo como el chubutense Gustavo Menna o el mendocina Alfredo Cornejo que antes que el oficialismo avanzara con este tema presentaron proyectos en la misma línea. Además, un sector mayoritario entiende que oponerse a un proyecto estratégico en un año electoral puede ser una mala estrategia de cara a los comicios.

"Hay un alineamiento más bien territorial, por las zonas y provincias que están incluidas", contó por lo bajo un diputado de la coalición opositora. "Y los que ya tienen el beneficio no quieren que otros lo tengan", agregó. Si bien aun falta definir una postura en común, que es lo que buscará el jefe de cada bloque de esta coalición, hay un amplio sector que está dispuesto a votar favorablemente.

"Es difícil que haya un rechazo unánime. Somos un montón los que vamos a querer apoyar", confirmó otro diputado de Juntos por el Cambio a este sitio.