Política

Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la mesa chica del gabinete económico

El objetivo de la reunión tiene como finalidad definir las medidas que se anunciarán hoy a las 17:00 horas. 

  • 01/10/2020 • 15:51

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con la mesa chica del gabinete económico para terminar de definir las medidas que se anunciarán en la próximas horas. De ese encuentro participarían el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En esa reunión se definió que sea Guzmán el encargado de comunicar el paquete de incentivos en una conferencia de prensa y que el BCRA solo brinde su información a través de un comunicado.

Los anuncios serán a las 17 horas en Casa Rosada, una vez terminada la reunión del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Algunos dirigentes del campo ya fueron invitados al evento, así como los directivos de la UIA.

Por el lado de los sectores agrarios, y tras una negociación con el sector exportador que no llegó a buen puerto, el equipo económico tiene definido anunciar: a) una baja de retenciones a la soja por tres meses (del 33% actual al 30%); b) una reducción permanente de derechos de exportación para la carne bovina –disminuiría de 9% al 5%–; y c) el pago de las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado.

Algo que ayer circulaba con fuerza en la industria era la intención de volver a segmentar a los productores por tamaño y producción. Es decir, que la exportación de poroto pague más retenciones que la de, por ejemplo, aceite; con el fin de incentivar por un lado una mayor mano de obra.

En este aspecto, de USD 350 millones iniciales, ahora el monto a repartir se reducirá a USD 44 millones, dijeron fuentes de la industria.

También circuló la idea de ofrecerles algún tipo de incentivo a los productores para que vendan la cosecha que aún tienen en el campo, como un bono atado al valor de la soja, pero podría ser una alternativa para todos los sectores y no exclusivamente para el agro.

Otra de las medidas bajo análisis desde hace tiempo tiene que ver con permitirles a los sectores petrolero y minero liquidar solo 75% a 80% de sus divisas y que puedan disponer libremente del resto de los dólares para cancelar deudas, girar dividendos y enfrentar otro tipo de necesidades que vayan surgiendo, admitieron fuentes oficiales. Esta medida está incluida en el proyecto del nuevo marco regulatorio para el sector energético, que todavía el Gobierno tiene bajo siete llaves y a la espera para enviar al Congreso.

Por otro lado, y en línea con la posición de Guzmán de impulsar el ahorro en pesos, otra de las definiciones del paquete apuntará, según indicaron en el Gobierno, a subir la tasa que paga el Tesoro por sus colocaciones de deuda, que ronda el 35% en las Letras a Descuento de corto plazo. También trascendió que el Banco Central anunciará una reducción de los encajes bancarios, por lo que en el mercado interpretaron que lo que buscará Economía es tentar a las entidades financieras a invertir en títulos del Tesoro, a tasas más convenientes que las actuales.

El directorio del organismo monetario tendrá esta tarde su habitual reunión de los jueves y haría sus anuncios luego mediante un comunicado. Trascendieron, además de la reducción de encajes, anuncios de instrumentos de ahorro en pesos y hasta una suba de la tasa de interés de referencia, hoy en 33%. Pero el titular de la entidad, Miguel Pesce, se resiste a una medida de estas características, que iría en el sentido contrario a lo que se ha ido realizando desde la llegada al Gobierno.