Sociedad

Crece la protesta policial en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Kicillof dijo que aumentará los salarios, pero no dio a conocer el porcentaje. 

  • 08/09/2020 • 15:26
Policía Comunal de Salto - Foto: archivo

Por Salto Hoy l Una gran cantidad de efecitvos de la Policía bonaerense se hacen sentir desde anoche en diversas ciudades del territorio de la provinica de Buenos Aires. Este martes se manifestaban por segundo día consecutivo en distintos puntos en reclamo de aumento salarial y de mejoras en las condiciones laborales, tras advertir que si no hay respuestas concretas “esto puede terminar mal”. 

Pasado el mediodía había protestas en Ituzaingó, Almirante Brown, Adrogué, La Plata, Junín, Caseros, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Necochea, San Nicolás, Mar del Plata, Pinamar, Morón, Merlo, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos y Pergamino. 

También había protestas policiales en San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, La Matanza, Quilmes y Avellaneda.  

Protesta. Policías de Buenos Aires reclaman mejoras salariales. (Clarín)

Los uniformados sostienen que el salario promedio de la Policía bonaerense es de 34.000 pesos, cuando el de la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los 60.000 pesos en bruto. Y reclaman eliminar esa disparidad con un ajuste del 76,5%.  

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, se mostró sorprendido por la protesta dado que hace más de una semana que se había iniciado el diálogo por una mejora salarial para los próximos meses.  

Berni y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron una conferencia de prensa en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía bonaerense para referirse al tema, en el segundo día de protestas.   

Los funcionarios anunciaron que habrá “una mejora salarial importante” para la Policía. Según fuentes oficiales consultadas por este medio, el incremento podría ubicarse en torno al 30%, que se sumaría al 10% otorgado a principios de año.   

“Era algo que ya estaba previsto, ya estaba planeado, pero por las circunstancias del día de ayer nos parece pertinente ratificarlo para dar mayor certeza”, aclaró Bianco. Y luego precisó el que anuncio será el viernes.  Protesta. Policías de Buenos Aires reclaman mejoras salariales. (Clarín)

La conferencia de prensa de emergencia que brindaron Bianco y Berni no satisfizo a los agentes policiales de una fuerza que tiene 90.000 efectivos. Y las protestas se multiplicaron pasado el mediodía del martes.   

El secretario general de la Agrupación que nuclea a los efectivos de la provincia, Nicolás Masi, aseguró que desde hace varias gestiones otorgan bonificaciones que son “parches” y no “sueldo genuino”, por lo que “llegó la hora de que se brinden respuestas”.