Sociedad

Volvió de Capital Federal, ingresó clandestinamente a la ciudad y fue a un cumpleaños: 14 personas en Cuarentena

Se trata de un hombre de 30 años que regresó a Salto el viernes 8 de mayo. El irresponsable se hizo traer desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un remís que lo dejó sobre la ruta 191, cerca de Bagley, para evadir el control dispuesto en la intersección de esta ruta y la Avenida Hipólito Yrigoyen. Por el caso, las autoridades sanitarias aislaron a 14 personas

  • 11/05/2020 • 10:56
De izquierda a derecha - Fernando Cabrera, comisario; Marcelo Byrne, Sec. De seguridad

De la Redacción, por Jonathan Rivera (@Joonarivera_) para Salto Hoy

Un llamativo caso de irresponsabilidad ciudadana se produjo en nuestra ciudad el viernes último pasado. Cuando ya estaban encendidas todas las alarmas por la pandemia, pero sobre todo por los últimos casos de Covid-19 registrados en la vecina ciudad de Chacabuco, un hombre de 30 años hizo todo lo que no debía hacer. Tras regresar de la Capital Federal (zona considerada de riesgo), incumplió el deber de comunicarse con las autoridades sanitarias del Municipio de Salto para, de esa manera, poder ser monitoreado, y por supuesto incumplió el protocolo de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir al cumpleaños de un familiar . 

Según informó Marcelo Byrne, secretario de Seguridad de la Municipalidad, el inconsciente regresó a Salto el 8 de mayo. Lo hizo a bordo de un remís que lo dejó sobre la ruta 191, cerca de Bagley con el único objetivo de evadir el control policial ubicado en la intersección de la 191 y la Avenida Hipólito Yrigoyen. Ingresó a la ciudad salteando uno de los montículos de tierra con los que el Municipio cerró varios de los accesos, y del otro lado lo aguardaba un amigo en un auto. 

En ese sentido, Byrne explicó que al día siguiente, el sábado 9, fue a un cumpleaños de un familiar. El hecho fue descubierto tras la denuncia de un vecino que se comunicó al 147.

"Quiero agradecer al vecino que hizo la denuncia porque eso puso en marcha un servicio especial con todas las fuerzas de seguridad para lograr ubicar al sujeto y a quien lo fue a buscar", dijo Byrne. 

En ese sentido, el secretario de seguridad explicó: "desde el 8 de mayo hasta el 9, esa persona y la que lo fue a buscar pusieron en cuarentena a 14 personas más. Es increíble lo que genera esta irresponsabilidad".

Si bien el irresponsable hombre no presenta síntomas, las consecuencias con el correr de los días podrían ser graves. 

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, las autoridades locales comenzaron a buscar al hombre, quien ya fue identificado y a todos los que asistieron al cumpleaños - 14 personas - que ya fueron puestas en aislamiento. 

En lo que respecta al ámbito penal, el hombre y su amigo enfrentan cargos ahora por incumplimiento de la Cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.