Política

Se comenzará a producir la Sputnik V nacional

Desde el laboratorio ubicado en Pilar estiman poder producir 500 mil vacunas Sputnik V por semana. Este viernes habrá videoconferencia entre Alberto Fernández y Putin.

  • 04/06/2021 • 08:05

A la llegada de millones de nuevas dosis, se suma la noticia de que Argentina comenzará a producir formalmente la vacuna Sputnik V, luego de las autoridades rusas aprobaran el principio activo que fue elaborado en el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. La clave de este acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) será que, de esta forma, Argentina podrá contar con una fuente de vacunas permanente y no dependerá de la disponibilidad de dosis que pueda enviar desde Moscú, además del costo del traslado.

Por eso, este viernes el presidente Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin para anunciar formalmente el inicio de la producción en territorio nacional. Se estima para las 12:30 del mediodía, en donde también participarán el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Figueras, presidente del laboratorio Richmond.

Según estiman desde el propio laboratorio argentino, hay capacidad de producir 500 mil dosis por semana, aunque eso dependerá de la cantidad de principios activos que se envíen desde el país que gobierna Vladimir Putin.

"Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras para Télam, luego de que el Centro Gamaleya aprobara las muestras enviadas por este laboratorio.

El presidente de Richmond agregó que si Rusia se compromete a enviar la materia prima, la producción nacional se podrá comenzar formalmente la semana que viene, más precisamente el lunes 7 de junio.

“Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros", explicó Figuieras.

La planta del laboratorio nacional está ubicada en la localidad bonaerense de Pilar y tiene capacidad para producir ese número de dosis por semana. "Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", detallaron las autoridades de Richmond.

El acuerdo entre el laboratorio nacional y el RDIF fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció públicamente la firma del memorándum.

"Nosotros llegamos a través de nuestros socios en la India Hetero Labs Limited al Fondo de Inversión Rusa y el acuerdo es con ellos. El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria (Anmat) tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto", cerró Figueiras.