Política

Cannabis medicinal: El Gobierno prepara un proyecto de legalización

Matías Kulfas encabezará la presentación de un proyecto de ley para regularizar el cannabis industrial. Será a las 17 en la Casa Rosada

  • 02/06/2021 • 07:51

El Gobierno Nacional cumplirá mañana una de las promesas que hizo Alberto Fernández en su último discurso ante la Asamblea Legislativa y enviará al Congreso un proyecto de ley para regularizar la industria del cannabis. Con esto buscarán "dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial", contaron fuentes oficiales.

El anuncio está previsto para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Una vez presentado en público se le dará giro al Congreso. El proyecto ingresaría por Diputados, aunque todavía quedan definir algunos detalles.

Con esta ley sancionada, "se otorgarán licencias y permisos para el cultivo, producción y comercialización y la exportación de productos derivados del cannabis", adelantaron a este medio. Igualmente, "la letra chica la definió el ministro con sus colaboradores de mayor confianza".

Fuentes parlamentarias contaron además que el Gobierno presentó un borrador del proyecto en diciembre a un grupo de diputados y senadores que siguen estos temas. "Le hicimos bastantes observaciones durante todo este tiempo. Hubo idas y vueltas con el Gobierno para cambiar algunas cosas", deslizó a este portal una diputada que trabajó en el tema.

Sobre esta iniciativa, fuentes oficiales contaron: "En el proyecto, cooperativas del sector y PyMEs tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabeza el proyecto para que el cannabis medicinal se legalice y comience a producirse en nuestro país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabeza el proyecto para que el cannabis medicinal se legalice y comience a producirse en nuestro país.

El acto de mañana será encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además estará presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También participarán, de manera virtual, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En representación del Poder Legislativo harán los propio las diputadas nacionales Mara Brawer y Carolina Gaillard, y la senadora de la Nación Anabel Fernández Sagasti.

Qué dijo Alberto Fernández sobre el cannabis

El pasado 1° de marzo el Presidente se refirió a esta iniciativa en la apertura del período ordinario del Congreso, donde prometió presentar esta iniciativa mientras las cámaras tomaban el rostro del ministro Kulfas.

"El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años", diagnosticó. Por último, al introducir la iniciativa, señaló que "el proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial".