Política

El municipio de Salto, con transparencia fiscal "baja"

En un informe de ASAP, que se basa en diferentes criterios, como la actualidad de la información y la facilidad de acceso en los sitios web de los municipios, Salto quedó entre el 75% de los municipios bonaerenses que tiene un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo"

  • 28/05/2021 • 07:44

De la Redacción, por Salto Hoy 

Nuestro distrito quedó en un índice de 30 en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el cual se basa en diferentes puntos, como la actualización de información y accesibilidad a la misma por parte de los vecinos.

Algunos municipios bonaerenses optimizaron su transparencia fiscal en los últimos meses y diez de ellos, entre los que figura Tres Arroyos y Saavedra, lograron un nivel de excelencia, pero varios también mostraron una desmejora y más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular” de cumplimiento, donde se encuentra nuestra ciudad.

Desde 2018, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP realiza monitoreos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

El director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino,  explicó que algunos municipios “han mejorado mucho” y “se ha hecho más fuerte el primer grupo”, aunque otros pasaron “de tener niveles medios de información a bajos”, tal es el caso de Salto.

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.

Además, ponderan la accesibilidad de la información. Collino relacionó las caídas de transparencia en varias administraciones a las dificultades que conlleva la pandemia de coronavirus y la falta de actualización de las páginas. “La información la mantienen, pero no está actualizada para que les den mejores notas”, indicEN LÍNEAS GENLa primera medición de la ASAP fue en 2018 y determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020. Ahora, volvió a subir“Más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa”, advierte el informe.

Y detalla: “Según la metodología planteada, sólo el 24,5% de los municipios logra un índice de transparencia y visibilidad de sus cuentas públicas alto o medio (contra un 29% del informe anterior)”.

Como contrapartida, ASAP destaca “la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento”.

 

LOS MEJORES Y LOS PEORES

 

Sólo 10 de los 135 municipios de la Provincia obtuvieron una calificación perfecta en transparencia fiscal, y cumplen con todos los items de la normativa vigente para el acceso a la información. Ellos son:

 

Carlos Tejedor

Chivilcoy

General Pinto

La Matanza

Rauch

Saavedra

San Cayetano

Tandil

Tres Arroyos

Tres de Febrero

Los 7 municipios con transparencia fiscal "alta"

Otros siete municipios obtuvieron una calificación de más de 75 puntos en el índice de transparencia fiscal. Son:

 

Balcarce

Berisso

Chascomús

Colón

General Pueyrredón

Junín

Trenque Lauquen

Los 16 municipios con transparencia fiscal "media"

Hay dieciséis municipios que publican información fiscal en su sitio web, pero no toda. "En líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2020 normas", señalaron desde ASAP. Son:

 

Avellaneda

Bahía Blanca

Bragado

Carlos Casares

Coronel Rosales

General Belgrano

General Madariaga

General Villegas

Lanús

Mercedes

Moreno

Olavarría

Rivadavia

Suipacha

Tigre

Vicente López

Los 77 municipios bonaerenses con transparencia fiscal "baja"

La mayoría de los municipios bonaerenses publica poca información fiscal en sus sitios web. "Publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021", explicaron desde ASAP. Como positivo, el acceso a esa información es sencillo. Son:

 

Adolfo Alsina

Adolfo Gonzales Chaves

Alberti

Almirante Brown

Arrecifes

Ayacucho

Azul

Baradero

Benito Juárez

Berazategui

Carmen de Areco

Chacabuco

Coronel Dorrego

Coronel Pringles

Coronel Suárez

Daireaux

Dolores

Ensenada

Escobar

Esteban Echeverría

Exaltación de la Cruz

Ezeiza

Florencio Varela

General Alvear

General Arenales

General La Madrid

General Las Heras

General Rodríguez

General San Martín

General Viamonte

Hurlingham

Ituzaingó

José C. Paz

Laprida

Las Flores

Lezama

Lincoln

Lobería

Lobos

Luján

Magdalena

Malvinas Argentinas

Monte Hermoso

Morón

Navarro

Necochea

Nueve de Julio

Patagones

Pehuajó

Pellegrini

Pergamino

Presidente Perón

Puan

Quilmes

Ramallo

Rojas

Roque Pérez

Saladillo

Salliqueló

Salto

San Andrés de Giles

San Antonio de Areco

San Fernando

San Isidro

San Miguel del Monte

San Nicolás

San Vicente

Veinticinco de Mayo

Villa Gesell

Villarino

Los 32 municipios que no publicaron información fiscal

El último grupo del informe señala a los treinta y dos municipios bonaerenses que "a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente". Ellos son:

 

Bolívar

Brandsen

Campana

Cañuelas

Capitán Sarmiento

Castelli

Florentino Ameghino

General Alvarado

General Guido

General Lavalle

General Paz

Guaminí

Hipólito Yrigoyen

La Costa

La Plata

Leandro N. Alem

Lomas de Zamora

Maipú

Mar Chiquita

Marcos Paz

Merlo

Pila

Pilar

Pinamar

Punta Indio

San Miguel

San Pedro

Tapalqué

Tordillo

Tornquist

Tres Lomas

Zárate