Economía

Exportación de carne: comienza la protesta del campo

El Gobierno oficializó la suspensión de exportación de carne para bajar precios y el campo comenzó con las medidas de protesta.

  • 20/05/2021 • 09:34

Este jueves 20 de mayo comienza a implementarse la medida que suspende por 30 días la exportación de carne con el objetivo de bajar los precios del producto. Por ese motivo, las entidades del campo comienzan un cese de comercialización en rechazo de la medida dispuesta.

A través de la Resolución 75 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agricultura Luis Basterra, el Gobierno suspendió "por el plazo de treinta (30) días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)" y alcanza a "los productos cárnicos, de origen bovino".

Además, la normativa exceptuó "de las disposiciones de la presente medida a las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la República Argentina, amparados por certificados de autenticidad y/o exportación".

Entre los fundamentos de la medida, señaló que "corresponde al Ministerio de Desarrollo Productivo entender en la supervisión de los mercados de la producción de su área, interviniendo en los mismos en los casos en que su funcionamiento perjudique el bienestar de los usuarios o de las usuarias y consumidores o consumidoras y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional".

Asimismo, aseguró que "aceptar sin más, la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica".

La Resolución dictada por e Gobierno, afirmó que "la medida dispuesta es razonable y proporcionada a las dificultades que presenta un mercado con severas distorsiones y una crítica situación social, que pueden frustrar el acceso de la población a un producto esencial para su alimentación".

"Que la suspensión antes indicada, podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos indicados a continuación", confirmó.

Por su parte, el campo rechazó la medida y, a través de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde este jueves y hasta el viernes de la semana próxima.

Tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) impulsan el paro que comenzó a las 0 hora del 20 y seguirá hasta las 24 del 28 de mayo.