Política

Ricardo Alessandro: "la situación en Salto se ha complicado"

El intendente municipal de Salto, Ricardo Alessandro, se mostró preocupado ante la aceleración en el crecimiento de los números de contagios de Covid-19. Una vez más instó a la responsabilidad de cada uno de los vecinos de cumplir con las medidas básicas de prevención, con todas las precauciones que se deben tener. 

  • 18/05/2021 • 18:42

De la Redacción, por Salto Hoy

En una conferencia de prensa desarrollada este martes por la mañana en su despacho del Palacio Municipal, el intendente Ricardo Alessandro se refirió al alza de contagios de coronavirus, situación que también genera mucha preocupación en las autoridades locales de Salud ya que, de agravarse el estado de salud de los pacientes, deben ser internados en terapia intensiva. 

En las últimas 24 horas, se confirmaron 37 nuevos casos de Covid-19, ascendiendo a 3481 el total de positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 147 permanecen activos. 

64 personas se sumaron al número de aislados preventivos, hecho por lo que a la fecha son 307 las personas que permanecen en sus casas por contacto estrecho de algún positivo o por haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad. 

A diferencia del reporte emitido el lunes 17, donde se daba cuenta 29 personas internadas, este martes ese número se elevó a 32, incluyendo a la mujer de San Pedro que fue trasladada hacia nuestra ciudad ayer por la tarde. 

OCUPACIÓN DE CAMAS


Al respecto, el jefe Comunal señaló que "la situación (pandémica) tiende a complicarse, por lo que hemos decidido habilitar un ala, el tres, de internación para personas con Covid-19". Y explicó: "Esta ala 3 tiene una disponibilidad de 15 camas, de las cuales 3 ya están ocupadas".

En ese sentido, Alessandro sostuvo que el hospital tiene un 80 % de ocupación de camas, indicando que "el ala 1, destinada sólo a personas con covid, cuenta con 28 camas, de las cuales 26 están ocupadas, mientras que, en el ala 2, quedan 9 camas, incluyendo dos de pediatría".

En cuanto a la ocupación de camas en el área de UTI, el titular del Ejecutivo sostuvo que "cuenta con tres camas disponibles, ya que de las cinco, dos están ocupadas". 

Ricardo Alessandro resaltó que la situación es compleja, por lo que "si nosotros como vecinos no ponemos colaboración en todo lo que está sucediendo, vamos a entrar en saturación como ya está ocurriendo en los pueblos vecinos", haciendo referencia a los hospitales regionales de Pergamino, Junín y Carmen de Areco, entre otros. 

TRASLADO DE ESPECIALIDADES A OTROS CENTROS DE ATENCIÓN


El intendente, por otro lado, remarcó que los consultorios externos van a continuar atendiendo a la población y explicó que cardiología lo hará los días lunes, martes, jueves y viernes en el CIC y días miércoles en el hospital local, neurología los miércoles en la Sala de Barrio Alonso y neumología los días viernes en sala de Barrio Retiro.

En tanto, las especialidades de odontología y clínica atenderán en los CAPS, por orden de llegada. Pediatría, urología, cirugía, traumatología, ginecología y obstetricia, por su parte, proseguirá en el Hospital local.

CLASES PRESENCIALES

El intendente hizo hincapié en su intención de continuar con las clases presenciales en el Partido de Salto, aunque aseguró no estar de acuerdo en que los padres de familia rompan con las burbujas ya dispuestas, llevándose a los amigos y compañeros de sus hijos a sus casas "porque creemos que es una fuente de contagio". 

HORARIO COMERCIAL

Ricardo Alessandro informó lo que luego ratificó el gobierno de la provincia de Buenos Aires: Salto continúa en la Fase 4, por lo que el horario comercial continúa siendo hasta las 00:00 horas, horario en el que comienza a regir la prohibicón de circular en la vía pública hasta las 6 de la mañana. 

NO SE DESCARTA UN RETROCESO DE FASE

Durante el encuentro con la prensa, el intendente no descartó un retroceso de Fase si la situación continúa empeorando, y afirmó que "entrar en una Fase 3 implica mayores restricciones que hasta ahora no las tenemos, y que los comerciantes tengan que cerrar más temprano y no poder trabajar libremente como lo están haciendo ahora.