Economía

El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días

De este modo, el gobierno busca bajar el precio de la carne que aumentó más que la inflación en el último año.

  • 18/05/2021 • 09:14

El gobierno nacional decidió suspender la exportación de carne vacuna por el plazo de 30 días, con el objetivo de bajar el precio de la carne que aumentó más de un 20% que la inflación del último año.

Según voceros del gobierno nacional, la decisión habría sido comunicada de manera directa por parte del presidente Alberto Fernández a empresarios exportadores de carne.

A mediados de abril, la secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, ya había alertado que no le iba a "temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”, en tanto que en declaraciones radiales consideró que había determinados incrementos y presiones sobre los precios como resultado de especulaciones.

“La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, expresó Español en aquella oportunidad, un comentario que fue fuertemente repudiado por distinta asociaciones rurales.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) había manifestado que el gobierno no "reconoce el origen del tema" al que describieron que "está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen".

Sin embargo, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) demostró que la carne aumentó al menos 20% más que la inflación del último año. Según informó el Indec, la inflación entre marzo de 2020 y marzo de este año fue del 42,6%, mientras que en el mismo periodo el precio de la carne vacuna creció un 64,6%..

Los datos forman parte del Monitor de Precios de Carnes, Frutas y Hortalizas que creó el Cepa, y muestran la dinámica alcista de los últimos meses que, luego del fuerte aumento de la carne de diciembre (20,2%) cuando fue tapa de todos los diarios, la dinámica continuó en enero con un 6,3%, febrero con 0,5%, marzo con un 7,3% y abril que contabilizó un crecimiento del 3,5% hasta el cierre del informe.