Policiales

Hallaron el cuerpo sin vida de Ivana Módica, la mujer que era buscada en Córdoba

Fueron ocho días de búsqueda. El hallazgo se produjo tras un rastrillaje en la zona del Camino del Cuadrado. Ni Una Menos Córdoba convocó a una marcha este sábado para pedir justicia.

  • 20/02/2021 • 13:08

Después de ocho días de búsqueda, este viernes a las 23 fue hallado el cuerpo de Ivana Módica, de 47 años, después de que su pareja y único detenido se declarara culpable del femicidio y dijera dónde había tirado los restos de la mujer. El hallazgo se produjo tras un rastrillaje en la zona del Camino del Cuadrado, atrás del Hotel Edén, de La Falda, provincia de Córdoba. Allí los investigadores encontraron el cadáver en el lugar donde había señalado su asesino, el vicecomodoro Javier Galván, de la Fuerza Aérea.

Este viernes, Galván iba a ser trasladado al penal de Bouwer, pero llamó a su abogado y pidió declarar. Fue llevado a la fiscalía, en los Tribunales de Cosquín, alrededor de las 21, acompañado por su abogado defensor, Felipe Jure, quien lo había desligado del hecho y hasta había acusado a Ivana de ejercer violencia contra su cliente.

Ante la fiscal Jorgelina Gómez, a cargo de la investigación, Galván confesó el femicidio y dijo dónde encontrarían el cuerpo de Ivana. Un hallazgo clave para que confesara Galván fue el peritaje sobre su auto, Renault Fluence, donde los investigadores encontraron rastros de sangre en el volante y en el asiento, luego de realizar pruebas con Luminol. También, un rollo de papel film de embalar “de una longitud de entre 50 y 60 centímetros”.

Javier Galvan confesó haberla asesinado 

Tras el hallazgo del cuerpo y la confirmación del hecho, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de Ivana, quien fue vista por última vez el jueves 11antes de tener una discusión con Galván.

La primera declaración

En su primera declaración, de unas tres horas,el piloto de la Fuerza Aérea dijo que el viernes salió temprano a trabajar hacia Córdoba, mientras Ivana seguía durmiendo. Como al volver no la encontró, sostuvo Galván, le mandó un mensaje de texto que nunca tuvo respuesta.

Fuentes judiciales afirmaron, sin embargo, que cámaras de seguridad detectaron el auto del sospechoso en la zona del complejo Siete Cascadas y en el Dique a la una de la madrugada del viernes. El hombre, por su parte, había dicho que en ese horario el auto estaba en el garage de la casa. Por eso, tras detectar las inconsistencias, se procedió a la detención de Galván y comenzaron en la zona rastrillajes con perros, drones y buzos.

En primera instancia se buscó en zonas cercanas al cerro La Banderita, el dique La Falda y el camino a Pampa de Olaen, y este viernes en las inmediaciones del cementerio local.

Según los investigadores, Módica se comunicó por última vez con su hija Nicole el jueves de la semana pasada cerca de la medianoche, cuando intercambiaron mensajes mediante el teléfono celular. Su madre y Galván, contó, habían tenido problemas de pareja y hasta hubo una denuncia por violencia de género, radicada por la mujer antes de que vivieran juntos, en octubre de 2020.

Marcha para pedir justicia

Tras la confirmación del femicidio, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convocó para este sábado una marcha en reclamo de justicia. La concentración está prevista para las 17 en adyacencias del Shopping Patio Olmos de la capital, en tanto que en La Falda, a las 19 tendrá lugar la movilización junto al escenario de Avenida Edén y Diagonal San Martín.

La asamblea en sus redes sociales expresó: “¡NOS ESTÁN MATANDO! ¡BASTA DE FEMICIDIOS! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!”.

En ese reclamo sostienen que ya se cometieron ocho femicidios en la provincia en lo que va del año: “Sólo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farias, todas víctimas de femicidio”.

“Hoy sumamos a nuestras razones para seguir gritando, el nombre de Ivana Módica. NI UNA MENOS: el Estado y los gobiernos son responsables. Presupuesto para políticas públicas que enfrenten la violencia machista. ¡Perpetua a Galván y a todos los femicidas!”, pide el colectivo.