Política

Alberto Fernández prometió otro aumento para los jubilados en diciembre

El Jefe de Estado dijo este miércoles que el mes próximo habrá una “corrección” en los haberes previsionales y expresó su preocupación por evitar que queden por debajo de la inflación.

  • 18/11/2020 • 15:18
Alberto Fernández, junto a una jubilada / Foto: archivo

De la Redacción, por Salto Hoy l El Presidente Alberto Fernández se refirió este miércoles a la analización de una “corrección en las jubilaciones” para el mes de diciembre, a fin de que no queden por debajo de la inflación. El mandatario criticó la fórmula anterior, impulsada por el entonces presidente Mauricio Macri, y aseguró que la ecuación que su gobierno busca que entre en vigencia en 2021 beneficiará a los jubilados.

En comunicación con la señal de noticias A24, Fernández señaló que “la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre”.

Fernández, preocupado porque los haberes previsionales “no queden por debajo de la inflación”, resaltó que “somos conscientes que tenemos que hacerlo y porque además no queremos que las jubilaciones queden colgadas”.

El mandatario aclaró que esta inquietud tiene que ver principalmente con los montos mínimos y de hasta $25.000, lo que abarca a alrededor del 85% del total de jubilados. Sin embargo, remarcó: “Hay un aumento previsto para todos en diciembre", el cual también alcanzaría a los más altos.

Fernández confirmó que este último incremento se dará por decreto, aunque puso en duda un bono de fin de año, que sí se entregará a beneficiarios de la AUH, el cual aún estaría “en análisis” para los adultos mayores.

¿Qué establece la nueva fórmula?

La nueva ecuación comenzaría a aplicarse en 2021. Fue elaborada en forma conjunta por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y apunta a volver al sistema de actualización jubilatoria creado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que fue modificado en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri.

La gestión de Juntos por el Cambio había dejado de lado la actualización de los haberes jubilatorios por salarios y recaudación y optó por aumentos atados a una fórmula mixta, con ponderación de 70% en la inflación (IPC nacional) y en 30% el índice de RIPTE (que representa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino).

Ese régimen estuvo vigente desde 2018 y hasta el ingreso del gobierno de Alberto Fernández, en diciembre del año pasado. Con los índices de precios por encima del 50% anual, el actual Ejecutivo prefirió una actualización de las jubilaciones y pensiones por decreto mientras trabajaba en una nueva fórmula de “mayor sostenibilidad”.

El nuevo proyecto apunta a que la nueva movilidad jubilatoria dejará de lado la inflación para actualizar por salarios y recaudación, con una ponderación del 50% cada uno, como lo hacia hasta 2015.

Además, el nuevo esquema de actualización, que se pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, apunta a que los incrementos en las jubilaciones y pensiones se hagan de manera semestral y no cada tres meses como se daba durante el macrismo. Así, los aumentos jubilatorios se darán en marzo y septiembre.