Política

El gobierno bonaerense adelantará para mañana los anuncios en seguridad que buscan contener los reclamos de la Policía

Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete de Axel Kicillof para terminar de definir los aumentos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El ministro de Seguridad no tiene previsto reunirse con los oficiales que llevan adelante la protesta

  • 09/09/2020 • 21:00

Luego de que fuera ratificado, Sergio Berni se dedicó a diseñar la presentación del Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires en las áreas que son de su específico manejo, incluyendo la nómina salarial. No tiene previsto mantener ninguna reunión con los policías que están involucrados en la protesta: “No hay una representación con quien dialogar y, de hecho, se habla de reclamos que son decenas, porque una cosa es lo que piden los efectivos en funciones, que también están divididos, otra los exonerados, los jubilados, los familiares”, dijeron cerca del funcionario.

Berni y el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, son los que están trabajando a destajo para “bajar" a la gestión provincial el anuncio que Alberto Fernández realizó en la Residencia de Olivos que, al conocerse, provocó el disgusto de las fuerzas policiales por los montos que serían girados para las fuerzas federales, sin conversar con las provinciales. En la conferencia de prensa que Bianco y Berni realizaron ayer por la mañana dijeron que el viernes darían las precisiones, pero ante la extensión de las protestas, tienen previsto anticiparlo mañana por la tarde, anticiparon a Infobae.

Si bien ayer trascendió un petitorio de 14 puntos, en el entorno de Kicillof aclararon que “son muchos reclamos por sector" que el Gobernador ya dividió en posibles, imposibles y negociables.

“Estamos tratando desde ayer a la mañana de recopilar todos los pedidos para tratar de dar una respuesta amplia”, precisaron en la gobernación. Incluso agregaron que “cuando se presente el Plan Integral de Seguridad queremos tener la mayor cantidad de ítems respondidos y contemplados”.

Se descuenta que habrá “un importante aumento” salarial para los miembros de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, aunque todavía no se sabe de cuánto. Sin embargo, en principio sería menos que la inflación anual -no más del 40%- y debe ser primero avalado por Alberto Fernández.

También dejaron trascender que se darán garantías de continuidad a quienes hayan protestado y que el plan incluirá otros tópicos, como la formación profesional, la atención médica y psicológica y una contemplación de la situación crediticia de muchos efectivos, que usualmente tienen que destinar lo que ganan a pagar los préstamos tomados.

Cierta confusión se produjo porque quienes se manifiestan en el Centro de Coordinación Estratégica (CCE) de La Matanza, que hoy es sede del Ministerio de Seguridad, hicieron trascender que serían recibidos hoy a las 10 de la mañana por Berni. “Nunca fue así, la primera vez que logramos que se pongan de acuerdo para armar una representación de los efectivos de La Matanza con quien dialogar fue esta mañana a las 4 de la madrugada, una reunión que continuó a las 10, pero los que participaron por el Ministerio fueron funcionarios de segunda o tercera jerarquía, entre ellos el subsecretario Darío Ruiz, jamás se habló del Ministro”, aseguraron.

Por estas horas, Puente 12 es definido por el oficialismo bonaerense como “el Obelisco de la policía”, el lugar a donde todos van a protestar pero, en definitiva, “no hay nada orgánico, ni siquiera una petición por escrito que pueda ser reconocida por los diferentes grupos que están protestando”, explicaron a este medio.

También se aseguró que “no está rota la cadena de mando” y que para graficarlo aseguraron que en La Matanza están trabajando el jefe de la fuerza, Daniel Alberto García, y el número dos, el comisario general Jorge Oscar Figini, y nada indicaría que Berni se aprestara a apartarlos de sus funciones. En ese ámbito también se destaca que la seguridad en la provincia de Buenos Aires está garantizada, porque “no se tomó ninguna comisaría y quienes se movilizan lo hacen fuera de su horario de trabajo”.

En la conferencia de prensa, Bianco reconoció que la protesta los encontró desprevenidos: "Aunque estábamos hablando de recomposición salarial nos sorprendió”. Y anticipó que el plan que sería presentado mañana tiene tres partes: "Financiamiento para la compra de equipamiento, tanto destinado a la Provincia como a los municipios. La otra pata del anuncio es la construcción de 5000 plazas en alcaldías y unidades. Y una tercera pata es incorporar el año próximo unos 10 mil agentes nuevos”.