Sociedad

El humo originado por los incendios en el Delta del Paraná llegó a Salto y a la región

Salto, Arrecifes, Pergamino y Capitán Sarmiento fueron algunas de las ciudades de la región que se vieron afectadas por el humo proveniente de los incendios en el Delta del Paraná.

  • 03/08/2020 • 20:03

El olor a humo invadió este lunes a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron fuentes oficiales, ésto se debió a raíz de la quema de pastizales en el Delta del Paraná, más precisamente, en la provincia de Santa Fe.

En este sentido, ahora se conoció que la humareda llegó, incluso, hasta ciudades como Salto, Arrecifes, Pergamino y Capitán Sarmiento, todas ellas ubicadas al norte del territorio bonaerense. 

Recordemos que el foco de incendio afecta principalmente a la ciudad de Rosario y hay dos dos pescadores detenidos, acusados de iniciar la quema de pastizales.

“Lo que está pasando en el Delta del Paraná es una tragedia. Los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas. La justicia de Entre Ríos tiene la llave para terminar con esta situación que tanto daño está causando”, declaró el ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, tras pedir la detención de los propietarios de los terrenos donde se realizaron quemas.

 En medio de la pandemia de Covid-19, el humo persistente a lo largo de semanas ha provocado numerosas complicaciones respiratorias a los habitantes de Rosario y de otros municipios a la vera del río y agrava el riesgo para aquellos que contraigan el coronavirus. Las mascarillas obligatorias sirven allí no solo para evitar el contagio del virus sino también para reducir la inhalación de las partículas tóxicas que transporta el viento desde las islas en llamas.