Política

La Ministra de Justicia advirtió que "nadie está de acuerdo en sacar de la cárcel a violadores y asesinos seriales"

Marcela Losardo aclaró que no es facultad del Poder Ejecutivo liberar presos, pero habló de “límites” a esas medida. Negó tensiones dentro del Gabinete.

  • 30/04/2020 • 09:09
Losardo, Ministra de Justicia / foto: archivo

La liberación de presos por cuestiones humanitarias, en el marco de la pandemia por el coronavirus, se convirtió en uno de los temas de mayor tensión para el Gobierno. El fuerte rechazo en gran parte de la ciudadanía y de los sectores políticos (incluso dentro mismo del oficialismo), obligaron al propio presidente Alberto Fernández a aclarar que no estaba de acuerdo con esa decisión, a pesar de que antes lo había avalado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las voces que aún se había escuchado era la de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Y este jueves plantó posición y hasta dejó un mensaje hacia las propias filas del Ejecutivo.

"No es cuestión de despegarse o no despegarse, es cuestión de que se entienda el tema. Nadie está de acuerdo en sacar violadores o asesinos seriales. Estamos de acuerdo en que hay un grupo de gente de riesgo y que hay que analizar. Eso es lo único que hay que hacer", sostuvo Losardo en declaraciones a radio Mitre.

En sintonía con lo que dijo el Presidente el miércoles, la ministra aclaró en varias oportunidades que la facultad de otorgar prisiones domiciliarias es exclusiva del Poder Judicial y que "el Ejecutivo no puede detener ni sacar de la cárcel a nadie".

Pero insistió en su rechazo a la liberación de personas que haya cometido delitos graves. "Si soy víctima, me sentiría muy mal y siento que me estarían revictimizando. Esa es mi posición. Acá son muy importantes las víctimas, y hay que escucharlas", aseveró.

Desde la semana pasada, la situación de los presos ante el peligro de la propagación del coronavirus en las cárceles, y la posible liberación, fue generando una fuerte polémica. El motón en la cárcel de Villa Devoto, que obligó al Gobierno a negociar con los detenidos, aceleró los tiempos.

Así, el lunes, Alberto Fernández avaló la posibilida de que se otorguen prisiones domiciliarias, al recordar que una decisión judicial lo respaldaba, y se mostró a favor del uso de pulseras electrónicas. Sin embargo, el miércoles el Presidente tuvo que salir a aclarar que no buscaba una liberación masiva de presos.

"No es un Presidente que esté pensando en liberar presos. Parece que el Presidente salió a decir 'vamos a liberar presos', y no es así", afirmó este jueves Losardo.

La ministra aseguró que del sistema penitenciario federal solo recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria 320 detenidos, y que todos tienen tobilleras o pulseras de control. Además, evitó opinar sobre lo que ocurre, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, donde, por ejemplo, el juez Víctor Violini liberó a más de 2.000 presos.