Política

El Presidente chileno invitó a Alberto Fernández al país vecino

Tras haberlo felicitado mediante sus redes sociales, el presidente Piñera llamó al mandatario electo de Argentina y lo invitó al vecino país. 

  • 29/10/2019 • 09:09

(De la Redacción, por Salto Hoy) - Desde Chile, su presidente Sebastián Piñera felicitó a través de sus redes sociales al ahora presidente electo de Argentina Alberto Fernández. Según informaron fuentes cercanas a Fernández, Piñera lo invitó al vecino país.

Felicito a Alberto Fernández por su gran triunfo y estoy seguro de que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana", escribió el presidente de Chile en sus cuentas oficiales. 

Por su parte, Alberto Fernández agradeció el posteo al igual que hizo con los saludos de los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Martín Vizcarra de Perú; Mario Abdo de Paraguay; Andrés Manuel López Obrador de México; y Pedro Sánchez de España.

Según informó La Nación, la comunicación entre ambos se dio en medio de las protestas masivas en el país vecino Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian

El mensaje del chileno tuvo lugar en un día clave para su gobierno, en medio de las masivas protestas en su contra que denuncian tanto sus medidas económicas como la desigualdad severa en la nación y de los cambios de gabinete para aliviar la tensión. Piñera removió a ocho ministros, incluido al cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, e integró a su gabinete a una nueva generación de políticos en su intento por acallar una crisis social sin precedentes que mantiene una violenta pulseada en las calles.

Al tiempo que anunciaba estos cambios, miles de personas comenzaron ayer enfrentamientos con la Policía frente al palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, que con el paso de la tarde se tornaron más violentos. En las inmediaciones del palacio presidencial, una columna de humo por barricadas en llamas se elevaba en medio de detonaciones de bombas de gases lacrimógenos, sirenas de bomberos, tanques lanza aguas, piedras y palos, en una batalla entre fuerzas del orden y manifestantes radicales que piden a gritos: "Renuncia Piñera".

A pesar de la intensa jornada, la vocera del gobierno rechazó que se vaya a reinstaurar el estado de emergencia. El cambio de gabinete llegó 10 días después de que estallaran las protestas (que ya provocaron al menos 20 muertos y unos mil heridos) primero en reclamo por el alza de la tarifa del metro y luego, a causa de otros reclamos que van desde una nueva Constitución, una reforma a los sistemas de pensiones y salud, y la salida del mandatario.