Política

Victoria de Cambiemos en Mendoza: Rodolfo Suárez, nuevo gobernador

El candidato del oficialismo obtuvo el 49,88% de los votos, contra los 34,97% de la camporista Anabel Fernández Sagasti.

  • 30/09/2019 • 09:34

Había alerta de viento Zonda, pero al final no se sintió en el llano de esta provincia. Tampoco el envión nacional del Frente de Todos movió el pronóstico en Mendoza. Rodolfo Suárez, el candidato impulsado por Alfredo Cornejo, consiguió ratificar el triunfo en las primarias locales y retener por una amplia diferencia el distrito para el radicalismo, uno de los cinco gobernados por Cambiemos y el quinto en peso electoral del país. Anabel Fernández Sagasti quedó lejos del batacazo que había buscado con el impulso de Alberto Fernández: en una disputa polarizada logró retener los votos que había conseguido el frente en la interna peronista pero no alcanzó el porcentaje del postulante presidencial.

Aun sin participar en la campaña y con la celebración reservada para el radicalismo, la victoria a cuatro domingos de las generales nacionales le da aire a Mauricio Macri para encarar con mejor clima el tramo final de la campaña y la serie de marchas del #Sísepuede que arrancó en Barrancas de Belgrano. Y que tendrá el próximo sábado sede en Mendoza, para subirse al festejo. La elección era mirada también con atención en la Ciudad de Buenos Aires, por su eventual efecto en el intento de Horacio Rodríguez Larreta de evitar el balotaje para que no quede en riesgo ese bastión del PRO.

“El resultado ha sido muy satisfactorio. No sólo por el triunfo. La diferencia va a rondar entre los 15 y 17 puntos. Lo sentimos como un espaldarazo enorme”, aseguró Cornejo pasadas las 21.30. Fernández Sagasti ya había reconocido la derrota.

La marca de Suárez se ubica entre las más altas en esta provincia desde el regreso de la democracia. Apenas un gobernador, el peronista Rodolfo Gabrielli, había superado en 1991 los dos dígitos de distancia con su rival, con 56,11%, y menos de 13 puntos sobre el radical Víctor Fayad.

Cornejo desdobló la elección y alambró la provincia. Macri no apareció en persona ni en imágenes, Suárez intentó provincializar la campaña y remitió al final crítico de la gestión del peronista Francisco Pérez. El actual mandatario subió al escenario a Gerardo Morales y a Martín Lousteau, con los que procurará darle más peso al radicalismo en la próxima etapa de Cambiemos. Fortalecido también por retener la capital con Ulpiano Suárez -la UCR había perdido Córdoba, Santa Fe, Santa Rosa, Paraná y Neuquén-, Cornejo será diputado y pulseará con Mario Negri por la jefatura del bloque.

Rodríguez Larreta envió a Bruno Screnci, su ministro de Gobierno. El titular de la UCR aspira a que Cambiemos se sostenga luego de diciembre, cualquiera fuera el resultado de la presidencial, con un lugar preponderante para el jefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal y los radicales que se sumaron al festejo.

En una elección polarizada, Suárez superó el porcentaje de Cornejo en 2015, cuando había ganado 46% a 39%. José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) quedaron lejos.

A favor del radicalismo jugó que, de los 14 municipios en disputa, sólo uno (Maipú) está en poder del peronismo. Otros cuatro del PJ habían adelantado la elección. La UCR retuvo los más populosos como Guaymallén (15,9% del padrón), Las Heras (11,2%), Godoy Cruz (11%) y Luján de Cuyo (7,4%), además de Capital (7%), lo que también empujó la boleta a gobernador. Cornejo no sólo blindó la provincia de la figura de Macri: también mantuvo como aliados a la versión local del Frente Renovador, el tradicional Partido Demócrata, Libres del Sur y el socialismo, además del PRO y la Coalición Cívica.

Fernández Sagasti llegaba con el impulso de su triunfo en la primaria (con el 18,33%) ante el intendente Alejandro Bermejo (Maipú), el precandidato del PJ tradicional. Así orilló los votos totales del frente Elegí (había obtenido 35,64% en junio), aunque no logró acercarse al porcentaje con el que Alberto F. (41,12%) se impuso a Macri por tres puntos y medio en la provincia el 11 de agosto. Fundadora de La Cámpora en Mendoza y de confianza de Cristina Kirchner, en caso de un triunfo del Frente de Todos podría ocupar la presidencia provisional del Senado.

Candidatos y referentes habían pedido a los electores votar lo más temprano posible por el alerta de Zonda, pero se fue postergando y hasta anoche no se había sentido. Sin posibilidad de reelección, en esta provincia gobernaron cinco peronistas y cuatro radicales desde 1983. Con Suárez quedará igualada la cuenta.

Cómo fue la jornada electoral 

Quinta en cantidad de electores (1.406.082 personas estuvieron habilitadas para votar), una de las cinco provincias en poder de Cambiemos y el último mojón antes de las generales presidenciales, la elección fue seguida con atención por la Casa Rosada por el aire que implicaría un triunfo oficialista para encarar la etapa final de la campaña y también por el kirchnerismo, de cara no sólo a la disputa nacional sino también al objetivo de que Matías Lammens llegue a un balotaje en la Ciudad y le arrebate el bastión del PRO a Horacio Rodríguez Larreta.

"Agradecemos a todos los mendocinos. Han revalidado la continuidad del gobierno de Cornejo. Estamos haciendo una excelente elección", aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía y uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario radical, pasadas las 19.30 en el bunker en el hotel Aconcagua. El funcionario dio por descontada la victoria del frente Cambia Mendoza, aunque pidió esperar los resultados oficiales que comenzarán a cargarse a las 21.

“Hay una gran elección del peronismo. Es una elección muy pareja, reñida, estamos muy entusiasmados con lo que va a suceder en la provincia en las próximas horas. Los datos que tenemos son muy alentadores”, aseguró Lucas Ilardo, jefe de campaña del Frente Elegí, cerca de las 18.30.

Último debate antes de las elecciones a gobernador 2019. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Último debate antes de las elecciones a gobernador 2019. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Candidatos y referentes habían pedido a los electores votar lo más temprano posible por el alerta de viento Zonda, con ráfagas de aire caliente y polvo en suspensión en la precordillera y el llano, aunque hasta el cierre de la votación no se había sentido con fuerza en la ciudad. Al mediodía, había votado un 45% del padrón.

“Es una elección provincial, aunque han querido nacionalizarla. Vinieron en aviones privados, hicieron un aparataje digno de la corrupción K, arremetió Cornejo antes de emitir su voto, con cuestionamientos por la veda electoral, en referencia al acto de Alberto F. el martes, con un grupo de gobernadores y candidatos que llegaron en aviones de las provincias o alquilados.

Suárez provincializó lo más que pudo la discusión y las imágenes de Mauricio Macri aparecieron en el último tramo, pero en afiches pegados y repartidos por militantes kirchneristas. El Presidente no visitó Mendoza en la campaña y no está prevista su llegada esta noche. Al votar, el intendente de la Capital contó que el Presidente lo llamó para desearle suerte. El festejo en esta ciudad quedaría reservado al radicalismo en su alcance nacional: Martín Lousteau y Gerardo Morales dan el presente en la provincia cuyana.

Elecciones por la gobernación de Mendoza. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Elecciones por la gobernación de Mendoza. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

“Necesitamos que los mendocinos piensen su voto”, dijo Fernández Sagasti cuando fue a votar, y aseguró que estuvo en comunicación con Alberto F. y que este sábado había hablado también con Cristina Kirchner. "Me entristece que el gobernador se vaya de su rol institucional violando la ley", criticó a Cornejo.

Se esperaba una elección polarizada. En las primarias, Suárez fue el candidato más votado (29,47% contra 18,33% de Fernández Sagasti) y el total de Cambia Mendoza -el intendente de la capital derrotó a Omar de Marchi (PRO) y a Fernando Armagnague (UCR)- superó al Frente Elegí por más de siete puntos (42,89% a 35,64%).

La candidata kirchnerista se impuso al peronista Alejandro Bermejo, jefe comunal de Maipú. Lejos quedaron el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora, con el 7,29%) y Noelia Barbeito, profesora de historia -la única no abogada de los cuatro-, del Frente de Izquierda, con 3,67%.

Además de gobernador y vice, se eligen 24 diputados y 19 senadores senadores provinciales, 14 intendentes y concejales en las 4.120 mesas habilitadas para la elección. De esos municipios en disputa, sólo uno (Maipú) está en poder del peronismo. Sin posibilidad de reelección para el máximo cargo, en esta provincia gobernaron cinco peronistas y cuatro radicales desde la recuperación de la democracia y casi siempre con diferencias de un dígito en las disputas por el sillón de San Martín. La excepción fue el triunfo más amplio del PJ con Rodolfo Gabrielli, en 1991. En el caso de un triunfo de Fernández Sagasti sería la primera mujer que gobierne la provincia. Y nunca había sido electa una vice hasta la actual, la radical Laura Montero.

Los oficialistas se mostraron confiados por encuestas que ratificarían la ventaja de las primarias, aunque en los últimos sondeos se mantenía un alto porcentaje de indecisos y dejaban abierta una cuota de suspenso. En caso de un triunfo de Suárez, el Presidente se subiría al triunfo el próximo sábado, con una marcha en esta ciudad. En el comando peronista se mantenían en comunicación con los referentes de Alberto F.

Antes de la veda hubo una seguidilla de cinco debates organizados por medios, universidades y cámaras empresarias. La discusión por la habilitación de la megaminería a cielo abierto -actualmente la ley provincial la prohíbe- fue una de las discusiones durante la campaña. En el último en Canal 9, los principales candidatos dejaron de manifiesto sus estrategias en el primer minuto para expresarse: Suárez ponderó la gestión de Cornejo, pidió “tener memoria” y cuestionó las administraciones de Celso Jaque y Francisco Pérez. Fernández Sagasti arrancó con que cada día se pierden 35 empleos en la provincia y nombró a Alberto F. “La macroeconomía está enferma hace muchísimos años”, respondió luego el radical. “Yo no soy Paco Pérez, él tampoco es Cornejo”, replicó a su vez la kirchnerista.

Con información de Clarín