Política

Mauricio Macri: "Llegar a la elección de la mejor manera no depende solo de un gobierno"

Tras el fin de la tregua con el Frente de Todos, el Presidente dijo que "cuanto más dialoguemos, más calma vamos a llevar a los argentinos" 

  • 29/08/2019 • 10:55

En una semana complicada en los mercados, a la que respondió con nuevas medidas, y tras el fin de la tregua con el Frente de Todos, el presidente Mauricio Macri llamó a la oposición a dialogar y expresó: "Tenemos 59 días hasta las elecciones, y que transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente pero nunca depende solo de un gobierno".

El Presidente encabezó la ceremonia de botadura del buque Santiago en Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires y aprovechó para dirigirse a los argentinos tras los anuncios oficiales en respuesta al traspié financiero. Pidió "colaboración para que exista una comunidad democrática" y contribución para llevar "tranquilidad y evitar el desconcierto".

En un tiro por elevación a la oposición, y especialmente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se impuso en las primarias, Macri expresó: "Todos los que ocupamos de alguna u otra manera el rol de liderazgo sabemos el peso que tiene cada paso que damos y cómo incide en el presente y futuro de los argentinos". "Estoy acá para seguir dando pelea por ese futuro que nos merecemos", subrayó, en tono de campaña.

En tanto, cuestionó que las PASO, que dejaron al Frente de Todos quince puntos arriba de Juntos por el Cambio, y dijo que "no son más que una encuesta, quizás la más cara de todas" y que "tuvo la capacidad de desencadenar una crisis como la que estamos viviendo".

Reperfilar la deuda con el FMI

Tras un nuevo salto del dólar -que llegó a 60 pesos- y la caída de los bonos y las acciones argentinas, Macri se refirió a las medidas que anunció ayer el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien definió la reprogramación de pagos de la deudas institucionales. "Estoy tomando las medidas y las herramientas para reducir la incertidumbre y reducir los problemas que afectan a los argentinos día a día", aseguró.

"Nos hicimos cargo de la deuda para defender la estabilidad cambiaria en el corto, mediano y largo plazo y vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho: sin especular", dijo el mandatario.

El Presidente concedió que la medida "surge de haber escuchado a los propios y a la oposición" y reconoció: "Es necesario encontrar acuerdos entre todos". Lavagna fue el principal líder de la oposición que sugirió reprogramar la deuda, pero también allegados al Frente de Todos de Alberto Fernández.

Así lo comunicó el propio Lacunza al afirmar que el Gobierno inició el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "reperfilar" los vencimientos de deuda: "Dada la incertidumbre de los mercados financieros se procederá a distender el desafío financiero de corto plazo para disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria e inflacionaria durante todo el período electoral, objetivo de primer orden del Presidente y que descontamos comparten todos los candidatos presidenciales", dijo en la conferencia de prensa ayer.

Fuente: La Nación