Política

En 36 años de democracia, Salto tuvo cinco intendentes electos: el primero, Gustavo Menéndez

Los saltenses acudieron a las urnas por novena vez consecutiva desde 1983 para elegir a su intendente, siendo reelecto Ricardo Alessandro. 

  • 30/10/2019 • 16:56

(De la Redacción, por Salto Hoy) - Tras la recuperación de la democracia en 1983, en el país se inauguró el período más extenso de democracia ininterrumpida. De este modo y con orgullo, la ciudadanía acudió a votar el pasado domingo por novena vez consecutiva en un comicio presidencial.

En Salto, en 36 años hubo sólo cinco intendentes elegidos por voto popular: Héctor Gustavo Menéndez, Victorio Carlos Migliaro, Ricardo José Alessandro, Edgardo Raúl Burgos y Oscar René Brasca.

En 1983 el radical Gustavo Menéndez se impuso en las elecciones que también consagraron al doctor Raúl Alfonsín como presidente de la Nación e inauguraron una nueva esperanza.

Gustavo Menéndez, intendente de Salto desde el año 1983 hasta 1987 / Foto: archivo

GOBIERNOS NO RADICALES

En 1987, los sufragios dejaron a Victorio Migliaro, del PJ, como jefe comunal, cargo que ocupó durante seis años, hasta 1993. El 10 de diciembre de ese mismo año, Ricardo Alessandro, también del PJ, que era primer concejal del espacio del entonces intendente, ocupó su cargo, ya que Migliaro dejaba la intendencia para ocupar una banca en la Cámara baja. 

Victorio Migliaro y Ricardo Alessandro con sus respectivos años de mandatos

Luego de 10 años, el 10 de diciembre de 2003, el Dr. Edgardo Burgos, del ARI, ocupó el sillón de Buenos Aires y Alvear. Fue Intendente de la ciudad hasta el 2007.

Tras ello y luego de 14 años, el 10 de diciembre del año 2007 Victorio Migliario se convertía nuevamente en jefe comunal de la ciudad. A diferencia de su anterior mandato, en esta ocasión, sólo duraría un año y medio al frente del Municipio.

Edgardo Burgos y Victorio Migliaro

El 30 de junio de 2009, asumía el cargo de Intendente municipal Oscar René Brasca, del PJ. Estuvo al frente de la Municipalidad hasta el 10 de diciembre del año 2015, luego de haber perdido en las elecciones de ese año contra Ricardo Alessandro, quien el pasado domingo 27 de octubre del corriente año fue reelecto como jefe comunal, renovando así su mandato durante cuatro años más, hasta el 2023, y convirtiéndose en el primer intendente en obtener cinco mandatos no consecutivos.