Sociedad

Producción argentina de Sputnik V: llega hoy el principio activo de la vacuna

Llega este domingo desde Rusia el principio activo del componente 1 de la vacuna Sputnik V de la cual Argentina prevé fabricar medio millón de dosis por semana.

  • 06/06/2021 • 10:57
Foto: archivo

Se acelera el plan de vacunación nacional contra el coronavirus: la semana pasada superó los 18 millones de dosis y este domingo espera la llegada de un nuevo vuelo de Rusia que traerá un contenido más especial aún. Hoy llega desde Moscú el principio activo de la vacuna Sputnik V para que Argentina comience a fabricar dosis.

La buena noticia fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quienes no sólo anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, sino que el objetivo es desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Mediante una videoconferencia Fernández le agradeció a Putin por el "compromiso que ha tomado con mi Patria", y que posibilitó que un "número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V".

Alberto Fernández destacó también que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus cuando "el mundo no las estaba dando" y anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.

Así las cosas, el vuelo de Moscú que legará este domingo traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del esperado componente 2, para completar las inmunizaciones ya iniciadas.

Además, está confirmado para el lunes 7 la llegada de 900 mil dosis más de AstraZeneca, de la producción conjunta de Argentina con México.