Regionales

Junín y Chacabuco quedarán unidas por una autovía

 Desde Vialidad destacaron que "permitirá mejorar la integración entre las economías productivas".

  • 02/06/2021 • 07:57

Este miércoles 2, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguará el tramo de la Ruta Nacional N° 7 que fue convertido en autovía y que une las ciudades de Junín y Chacabuco

Así lo adelantó el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, a través de las redes sociales. "Recibimos la grata noticia del Ministro de Obras Públicas de la Nación que mañana miércoles será inaugurado el tramo Junín - Chacabuco de la Autovia Ruta Nacional N°7. Una obra muy necesaria y anhelada por las y los vecinos de la región", publicó.

Se trata de casi 40 kilómetros que a partir de mañana tendrán habilitados dos carriles por mano, entre los kilómetros 219 y 258,7. La obra es realizada por Nación, a partir del Plan Vial Federal. La intención es convertir en autovía los 196 kilómetros entre Luján y Junín, para agilizar la circulación de los 6.400 autos que la transitan por día.

"La Autopista Chacabuco - Junín permitirá mejorar la integración entre las economías productivas, a partir de una mayor vinculación entre los mercados. A su vez, optimizará la interconexión fluida y segura entre las ciudades, reduciendo, así, los costos y tiempo de viaje", señalaron desde Vialidad Nacional.

La Ruta Nacional N°7 es un corredor clave para la Provincia de Buenos Aires, ya que atraviesa una importante zona productiva y empalma con el Acceso Oeste a la Capital Federal. Por ese motivo es utilizada por varios transportes de carga, además de vehículos particulares.

Mario Meoni y Gabriel Katopodis durante una recorrida por las obras de la Ruta Nacional N°7, entre Chacabuco y Junín.

Mario Meoni y Gabriel Katopodis durante una recorrida por las obras de la Ruta Nacional N°7, entre Chacabuco y Junín.

Según informaron desde Vialidad, "la obra cuenta con la utilización de asfalto moderno, con polímeros que permiten mejorar tres aspectos fundamentales en materia de seguridad vial: menor posibilidad de “aquaplanning”, reducción del “spray” en el pavimento que se crea al circular detrás de otro vehículo con calzada resbaladiza y generar mayor adherencia de los neumáticos".

Pocos meses atrás, la Ruta n°7 fue protagonista del accidente que se cobró la vida del ministro de TransporteMario Meoni, a la altura de San Andrés de Giles. Aunque no se aclaró cómo se produjo el siniestro, la principal hipótesis es que perdió el control del vehículo producto de la acumulación de agua en la autovía, que según el informe de los peritos estaba en buen estado.

Casualidades del destino, Meoni, oriundo de Junín, fue uno de los principales impulsores para que se retomen las obras en la Ruta N°7 y terminar de construir la autovía con asfalto moderno para mejorar la seguridad de los automovilistas y camioneros que la transitan.

"Es una obra histórica y que la verdad siempre fue deseada por los juninenses desde hace muchos años. Es una ruta que ha costado muchas vidas", había dicho Meoni durante una recorrida por las obras junto al ministro Katopodis.