Regionales

San Andrés de Giles: Mayores vacunados contrajeron nuevamente coronavirus

La situación preocupa a las autoridades de San Andrés de Giles.  Los pacientes que nuevamente contrajeron el virus tienen entre 70 y 80 años

  • 19/03/2021 • 09:44

Esta semana se conoció la noticia de vecinos que recibieron la vacuna contra el covid y que igual se contagiaron. Esto puso en alerta a la comunidad gilense que comenzó a preocuparse: ¿Cómo funciona la vacuna? ¿Se puede contagiar a los demás si estás vacunado y tenes covid? Infociudad habló con el Secretario de Salud local para despejar las dudas que surgieron.

Romero explicó que los pacientes vacunados que tienen covid-19 son todos mayores de “70 y 80 años, con todos los factores de riesgo, hipertensos, cardiópatas, dfiabeticos y que están cursando la enfermedad en su domicilio con perdida del olfato o del gusto y algún dolor muscular leve, hasta ahora no tuvieron dificultad respiratoria ni nada grave”. Algunos recibieron solo la primer dosis, y otros contrajeron el virus a los pocos días de darse la segunda.

Para trasmitir tranquilidad a la población, Romero destacó que “la vacuna es altamente eficaz y es esperable que la gente se contagie porque es como la vacuna de la gripe, va a estar entre nosotros, nos va a enfermar, pero la clave es que no se va desarrollar la enfermedad grave”. Detalló que la eficacia se mide por el riesgo de mortalidad y que está comprobado que todas las vacunas contra el covid que se aplican en Argentina previenen casi el 98% la posibilidad de que se agrave “lo cual es muy alentador”.

El doctor Romero también aseguró que “para tener inmunidad con la vacuna, aparte de tener las dos dosis, se debería esperar 20 o 30 días después de la segunda dosis para que el sistema inmune genere los anticuerpos necesarios”. Respecto los vecinos que se contagiaron luego de aplicarse la vacuna, aclaró que “ninguno de ellos está en esa etapa , y se ha comprobado que han relajado ciertos cuidados y que piensan que porque tienen la vacuna no se van a enfermar, es un concepto erróneo”.

Respecto a los cuidados, el Secretario de Salud advirtió que hay que seguir con distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas porque se sabe que aunque estén vacunados “tienen capacidad de contagio”. Por eso, las medidas de prevención se deben sostener “hasta que se logre la inmunidad de rebaño, que sería cuando tengamos al 70% de la comunidad vacunada”.

La campaña de vacunación continúa actualmente en el Hospital San Andrés donde se están aplicando segundas dosis. Mientras se esperan que en los próximos días lleguen más primeras dosis para vacunar a más gilenses.