Sociedad

Tras casi un año de estar cerrado, el cine de Salto reabre sus puertas

Con dos butacas de distancia entre espectadores, un 50% de capacidad y estrictos protocolos, el Cine Cervantes de Salto se prepara para volver a la actividad. ¿Cuándo abre? Salto Hoy habló con Jorge Burgos y dio detalles. Leé la nota.

  • 26/02/2021 • 08:29

El Boletín Oficial dio la noticia ayer por la madrugada. Después de mil idas y vueltas, después de que abrieran teatros, bingos y restaurantes, después de que Provincia aprobara el protocolo pero Nación imprimiera un compás de espera, finalmente vuelven los cines: las salas de la capital federal y la Provincia de Buenos Aires comenzarán a abrir sus puertas en los próximos días, y entre ellas estará el Cine Cervantes de Salto, que planifica la reapertura de su sala para mediados de marzo.

La autorización para la reapertura de las salas de cine se da mediante la Decisión Administrativa 145/2021, a casi un año del cierre de los cines, el 15 de marzo de 2020. Como consecuencia del cierre forzado y de la reapertura dilatada, el sector fue a pérdida total durante casi 12 meses. Y eso que, como comentó Vanessa Ragone, productora y presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, “no hay un solo caso comprobado en el mundo de contagio de COVID dentro de un cine. Ver una película allí es seguro, lo dice la evidencia científica”.

Y el retorno tampoco es la salvación: es un secreto a voces entre los exhibidores que los cines irán a pérdida durante todo 2021, y quizás más allá, teniendo en cuenta los diversos factores que reducirán la audiencia. Está la cuestión del miedo a concurrir a una sala, aunque Jorge Burgos, titular del Cine Cervantes de Salto, cree que este no será un factor determinante. “Volverlo a poner en marcha es bastante difícil, pero después de casi un año es necesario que volvamos a abrir”, afirma.

También aparece la cuestión de los estrenos, con muchas grandes películas postergadas por los estudios de Hollywood, a la espera de que las salas del mundo puedan volver a llenarse; y, claro, está la cuestión del protocolo: las salas reabrirán permitiendo solo el 50% de butacas llenas.

El protocolo será el mismo que se viene advirtiendo en otras áreas del espectáculo y la vida en pandemia: habrá expendio de alcohol en gel y toma de la fiebre al ingresar, los lugares de espera -incluyendo vía pública- deberán estar debidamente demarcados para respetar el distanciamiento y facilitar el ingreso ágil, priorizando a los grupos de riesgo, se exigirá el uso de tapabocas en todo momento (salvo para comer) y los trabajadores se organizarán en turnos.

Las salas sentarán a sus espectadores, además, con dos butacas desocupadas de por medio, pero se generarán “burbujas de recreación” de hasta seis personas, es decir: "uno podrá sentarse con quien sea que lo acompañe al lado, pero estará separado por dos butacas de aquellos que no conoce", sostuvo Jorge ante Salto Hoy.

En ese sentido, Burgos aclaró que "el cine es un lugar seguro, donde la gente no habla entre sí y están enfocados todos mirando la película".

Respecto a los estrenos y con la reapertura casi lista todavía no hay una programación, pero sí títulos. Seguramente alrededor de la próxima semana se irán conociendo.

Resulta que todos los cines del AMBA abren juntos, y las distribuidoras tienen que abastecer, de golpe, a todas las salas, cuando venían de actividad cero. 

Hay, sin embargo, varias pistas en torno a las películas que podrían llegar a la Ciudad en una semana: lo nuevo de Disney, “Raya y el último dragón” se estrena en Disney+ el 5 de marzo, y podría llegar en simultáneo a los cines; “Tenet”, la cinta de Christopher Nolan, podría tener su estreno nacional a meses de proyectarse en Estados Unidos; otras posibilidades son “Como perros y gatos 2”, la nueva película de “Scooby Doo”, la remake de “Las Brujas”, la nueva versión de “Tom y Jerry” y “Wonder Woman 1984”, de reciente estreno a través de HBO Max (no disponible en Argentina) y en algunos cines del mundo.

Al momento, el único complejo que anunció su programación es Cinemark-Hoyts, que saldrá en su primera semana con “Scooby”, “Como perros y gatos”, “Las Brujas”, “Malasaña”, “Avalancha”, “10 cosas que hacer antes de dejarte” y las películas de animé “Love Sunshine”, “Akira” y “Eureka”.