Sociedad

La doctora Myrna Rebottaro fue la primera en vacunarse contra el coronavirus en Salto

Buenos Aires, la provincia con más habitantes del país y la que recibió más cantidad de vacunas, inició el operativo en 110 hospitales de 89 municipios, entre ellos Salto.

  • 29/12/2020 • 14:34

En todo el país, y de manera simultánea, comenzó este martes el operativo para vacunar en contra del coronavirus, en primera instancia, al personal de salud.  Es la primera dosis de Sputnik V y el trámite demora entre 8 y 12 minutos.

Según informaron las autoridades de salud, la segunda dosis requerida para completar la inmunización será aplicada con el paquete de vacunas que -se prevé- llegue a mitad de enero a la Argentina.

En Salto, el Intendente Ricardo Alessandro supervisó el inicio del operativo en el Hospital "Presidente Juan Domingo Perón", ubicado sobre calle Bernardino Esperanza. “Estoy deseoso de vacunarme, pero yo no puedo porque la vacuna es para personas de hasta 60 años y yo tengo más. En el momento en el que la vacuna esté autorizada me vacunaré”, indicó el Jefe Comunal desde el patio del nosocomio.

Notablemente emocionado, Alessandro agradeció al personal médico por la tarea llevada adelante desde que inició la pandemia en el mes de marzo del 2020.

Por su parte, la Doctora Myrna Rebottaro, directora del Hospital local, que fue la primera en vacunarse informó que "la vacuna llegó (a Salto) a las 4 de la mañana con una custodia policial". Y aseguró que "estamos con muchas expectativas con respecto a que esta vacunación salga de la forma en la que lo planeamos, esperando no tener ningún tipo de reacción".

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

A modo informativo, respecto a las 450 dosis que recibió nuestra ciudad, Rebottaro explicó que "para el personal médico que teníamos agendado estamos completos, es decir que alcanzan para cubrir la lista de personas que teníamos".

El doctor Lucas Alé, en tanto, explicó que en principio se vacunará al personal público y privado médico y no médicos que trabajen en hospitales, clínicas, fármacias, etc; luego se comenzará con la posta que incluye a pacientes de 18 a 60 años que tengan factores de riesgo". Y agregó: "Esa etapa podría comenzar entre el 10 y 15 de enero".

Alé resaltó que "la vacuna es una medida de prevención más. No es que llegó la vacuna y es la salvación; hay que continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo y los consejos ya conocidos". No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires, el punto de partida simbólico fue el Hospital San Martín, de La Plata, con la vacunación de un médico, un enfermero y una persona que cumple tareas de limpieza. El gobernador Axel Kicillof, que encabezó el operativo, se anticipó al inicio simultáneo en todo el país, se vacunó antes de las 9 y se convirtió en el primer político en hacerlo. “Orgulloso de haber puesto el hombro”, señaló en sus redes.

En el resto del país, cada distrito tiene una localidad y un hospital de referencia para el operativo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vacuna en el Hospital Argerich a los equipos de terapia intensiva. Los primeros cinco en recibir la Sputnik fueron Karina de la Iglesia (enfermera), Marcia Pozzati (bioquímica), Fabiana Geliberti (médica), Laura Fuertes (kinesióloga) y Alberto Lannia (camillero).