Política

Para salir de la pandemia, Fernández busca enfocarse en la obra pública

En la previa de su primer aniversario de gestión, el Presidente encabezará un acto en Casa Rosada, junto a gobernadores e intendentes, para hacer un repaso de las obras que comenzaron en los últimos 12 meses

  • 09/12/2020 • 13:33

Después de debatirlo en su equipo, el Presidente decidió iniciar la conmemoración por el primer año de gestión con un mensaje lejos de la euforia y dirigido a mostrar que, con su Gobierno, el país retomó el camino del crecimiento. Para hacerlo, lo más claro que encontró es inaugurar 30 obras en 12 provincias argentinas, impulsadas desde el Ministerio de Obras Pública, considerado el más eficiente y transparente de su Gabinete. La presentación, junto a Gabriel Katopodis, un dirigente de su riñón que fue intendente de San Martín, servirá para correr la agenda del Ejecutivo de la crisis económica y la pandemia.

En el evento se desarrollará al mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde también estarán en forma virtual los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Río Negro, Arabela Carreras, y de Córdoba, Juan Schiaretti. Este último es la figurita difícil para el Frente de Todos, aunque viene girando hacia un vínculo más estrecho con el Gobierno nacional, no solo a través del Presidente sino también del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que parece haber encontrado la fórmula para mantener un diálogo permanente con el dirigente cordobés sin intermediarios. Algunos intendentes también serán de la partida, como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.

De este modo, Fernández iniciará oficialmente la semana donde se cumple un año de su llegada a la Casa Rosada con la idea de mostrar acción. La discusión mañana en el Congreso de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto al Plan de los 1000 días, otra de las promesas de campaña, forma parte del mismo paquete de posicionamiento.

Quizás el dato más importante es que las obras ya se realizaron, “no son promesas” plantearon cerca del Presidente. Fueron realizadas por la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (HIPH), del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y de Vialidad Nacional. Son obras que tuvieron una inversión de $ 12.887 millones.

Habitualmente muy locuaz, este tuit fue la única comunicación que Alberto Fernández realizó durante cuatro días

Habitualmente muy locuaz, este tuit fue la única comunicación que Alberto Fernández realizó durante cuatro días

En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas destacó “por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades donde fueron ejecutadas”, sobre todo, 5 obras. Son la finalización de los últimos 12.7 kilómetros de la autopista de la ruta nacional N° 7 (fin de variante San Andrés de Giles, acceso Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires); la estación de bombeo Arroyo del Rey de la Municipalidad de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires); repavimentación y mantenimiento de la ruta nacional 158, desvío de tránsito pesado y finalización de la rotonda en intersección de la RN 158 y RP13 (Las Varillas, provincia de Córdoba); pavimentación de la ruta nacional 14 San Vicente-Yrigoyen, con inauguración de 3,7 km entre San Pedro y Cruce Caballero (provincia de Misiones); segundo módulo de la planta depuradora San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro).

Estas obras forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 24 provincias argentinas, que alcanzan una inversión estimada de $ 475.056 millones, y están bajo el paraguas narrativo “la obra pública como motor de la reconstrucción”, pensado desde las oficinas de comunicación de la Presidencia.

Durante el fin de semana largo, el Presidente evitó involucrarse en polémicas. Especialmente callado, él y su equipo, Fernández se dedicó a planificar esta semana en reuniones que mantuvo en la Residencia de Olivos con distintos funcionarios y dirigentes de la coalición, cuyos nombres -todavía- no trascendieron. Hoy, antes de llegar al evento en el Museo del Bicentenario, el Jefe de Estado estuvo tomando examen en su cátedra de la UBA.