Sociedad

Con congoja, una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron a las 6:00 y el velatorio se desarrolla a cajón cerrado.

  • 26/11/2020 • 10:29

De la Redacción, por Salto Hoy l  Entre gritos y empujones con la Policía de la Ciudad, cientos de argentinos comenzaron a ingresar a la Casa Rosada minutos después de las 6 de este jueves para despedir al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradono, quien falleció durante el mediodía del miércoles 25 de noviembre. 

Los cánticos de cancha y el coreo de "Diego" son parte de esta despedida histórica a quien supo cosechar amor y odio a lo largo de su carrera y su vida. 

Poco después de las 7:30, una hora y media después de que se abrieran las puertas, se aglomeraban junto al féretro decenas de “casacas” de la Selección, Boca, Argentinos Juniors, y muchas otras. En tanto, afuera, en la explanada de la Casa Rosada, de a ratos se vuelven a ver empujones y algunas corridas.

La Plaza de Mayo se convirtió anoche en un espacio de acampe, donde personas de todo el país aguardaban el poder ingresar. En las inmediaciones de Casa Rosada se montó un fuerte operativo de seguridad que incluyó la colocación de vallas para contener a los fanáticos del "Diez". 

Aquellos que deseen despedir en forma presencial a Diego podrán trasladarse a la Casa Rosada caminando desde la avenida 9 de Julio por la Avenida de Mayo, cruzar la Plaza e ingresar a Gobierno por la puerta de Balcarce 50. Por indicación de la familia, el velorio es a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy las 16. Sin embargo, teniendo en cuenta la multitud que se ha acercado, estiman que se pueda llegar a extender una hora más. 

 Claudia Villafañe, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada en horas de la madrugada para aguardar la llegada del cuerpo de Diego Maradona. Aún siguen ahí. Se sumó su otra hija, Jana Maradona, Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando para la despedida íntima del entorno del 10.

Del velorio íntimo también fueron parte Guillermo Coppola y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. No obstante, se lo vio a ingresar a Casa Rosada al líder de La 12, Rafael Di Zeo.

A las cuatro de la mañana una escena que tuvo como protagonista a Rocío Oliva revivió una vez más la disputa familiar del entorno del astro. A la última pareja de Maradona se le negó el ingreso a Casa Rosada. “Me dijeron que venga a las siete de la mañana cuando entre toda la gente”, comentó en diálogo con la prensa y apuntó a la familia de Diego: “Toda la maldad que hacen se paga, así les va a ir a todos”.

Mientras tanto en las afueras de la casa de Gobierno una multitud aguardó varias horas. Hinchas de diversos equipos del fútbol argentino, personas con camisetas del Seleccionado Nacional e incluso la barra brava de Boca -”La 12”- fueron parte de la vigilia.

La dificultad que tiene esta ceremonia fúnebre es la exigencia del distanciamiento social, considerando que esperan la llegada de al menos un millón de personas. La gente está realmente muy amontonada.

Personal de la Casa Rosada está dedicado a pedir la distancia de protocolo en las filas una vez adentro. Afuera, el personal de seguridad está dedicado a esa tarea, aunque con menos exigencia, ya que están al aire libre.

El operativo entre la Policía de la Ciudad y la Federal incluye 1500 efectivos y un vallado desde la 9 de Julio hasta la Casa de Gobierno. Además, se acreditaron 840 periodistas del país y el mundo para la cobertura.