Sociedad

Aseguran que se concretan 25 usurpaciones por día

El dato lo dio a conocer la ONG Defendamos Buenos Aires. Según un relevamiento, desde el 20 de marzo hubo 5.500 intrusiones. "La gente tiene miedo y da lo mismo dónde viva", señalaron.

  • 28/10/2020 • 10:39

Mientras la Argentina lucha contra el avance firme del coronavirus, las usurpaciones se transformaron en una nueva preocupación para miles de vecinos de diferentes puntos del país. Es que, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han llevado a cabo 25 usurpaciones por día en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

El dato fue dado a conocer por medio de una nueva "Encuesta Mensual de Inseguridad" realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, alegó que "continuó la ola de usurpaciones durante la cuarentena en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal".

Según el documento, desde el 20 de marzo hasta la fecha se produjeron un aproximado de "5.500 hechos de despojo en casas, terrenos, galpones y departamentos del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, a un promedio 25 casos por día".

Al respecto, Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, sostuvo: "La gente tiene miedo y da lo mismo dónde viva, ya que todo el tiempo hay bandas de usurpadores marcando casas y llegando de madrugada en combis y micros para usurpar".

"Es la primera vez en la historia que hay una suerte de gigantesca zona liberada para la usurpación y ya no vende el argumento de que se trata de gente que necesita un techo", agregó.

Mafias dedicadas a la ocupación ilegal

Bajo esta línea, el titular de la citada ONG continuó: "Con los miles de casos bajo la lupa quedó acreditado que los que usurpan son mafias perfectamente establecidas y entrenadas para marcar, usurpar y traer mujeres y niños a las usurpaciones para luego cambiarlos por otros grupos que siguen al frente del lugar tomado".

Respecto a la toma que se prolongó más de lo esperado en la localidad bonaerense de Guernica, Miglino explicó que dicha ocupación "es todo un símbolo de la criminalidad con que operan las bandas de usurpadores y la impunidad con la que gozan porque la Justicia debió posponer el desalojo varias veces".

"Y mientras todos esperan el desalojo, no son pocos los que saben que en el predio de poco más de 100 hectáreas hay solo 46 usurpadores. Nunca nadie vivió en el lugar. Los usurpadores se marchaban de noche para regresar al día siguiente", añadió.

Por otro lado, el director de Defendamos Buenos Aires sostuvo: "En BelgranoNúñez y Palermo viven con miedo", en tanto que relató que "los vecinos se turnan para estar toda la noche vigilando casas solas o espacios del ferrocarril Mitre" e incluso "han colocado cadena y candado en una parte cercada del puente bajo nivel ubicado en la Avenida Congreso y la calle Tres de Febrero con todo el terraplén de vías al frente, para evitar que las bandas de usurpadores se instalen".

Miglino insistió en la existencia de organizaciones que llevan a cabo tomas de terrenos. "Se trata de bandas de delincuentes, perfectamente establecidas, entrenadas y financiadas que buscan enriquecerse, vendiendo luego los inmuebles para así volver a usurpar", lamentó.

Finalmente, concluyó: "La gente no tolera la usurpación. Incluso, la última Encuesta Mensual de Percepción Social desarrollada por Defendamos Buenos Aires demostró que la gente, en un 93 por ciento, está preocupada por la ola de usurpaciones y en un 88 por ciento por el coronavirus; es decir que la sociedad teme más a los usurpadores que al virus".