Sociedad

Actitudes que duelen más que la enfermedad: el repudiable cartel con el que escracharon a una vecina de Salto y a su familia por haber contraído coronavirus

Sucedió en un edificio de Salto, donde una persona dejó un cartel pegado en la puerta del ascensor. La víctima del indignante escrache se enteró ayer - a poco de cumplirse un mes de haber recibido el alta médica -, y se manifestó en su cuenta de Facebook.  SALTO HOY se comunicó con Susana, quien nos autorizó a hacer público el hecho. 

  • 07/10/2020 • 21:29

De la Redacción, por Salto Hoy l Desafortunadamente, esta no es la primera vez que ocurren escraches similares, pero solíamos verlos en otras ciudades a través de los grandes medios de comunicación. Hoy tenemos que hablar de nuestra ciudad. 

"Susana Zibecchi y flia., positivo de Covid-19. ¡Cuidado!", decía el cartel que una inescrupulosa persona pegó en el ascensor del edificio en el que vivía María Susana Zibecchi, y en el que por cierto se recuperaba junto a sus dos hijas. 

Es doloroso e indignante ver que quienes se contagian no sólo deben luchar contra el coronavirus, si no también pelear contra la falta de empatía por una parte de la sociedad para con las personas que atraviesan este tipo de situación. Nadie tiene por qué atacarte por tener covid, y a esta altura tendría que ser sabido que nadie está excento de poder contraer el virus, incluso quien escribe este artículo. 

"Respetamos la cuarentena y todo lo dispuesto por las autoridades sanitarias", dijo Zibecchi en diálogo con SALTO HOY.

Respecto a cómo se entero del cartel, Susana nos aclaró que fue informada ayer, pero que dicho cartel había sido pegado hace más de un mes, cuando junto a sus hijas se recuperaban hasta que a mediados de septiembre recibieron el alta. Y es en este punto donde queremos resaltar la solidaridad por sobre la cobardía y el amor por encima del odio, ya que según nos contó Susana, la persona que encontró pegado el repudiable cartel lo sacó, se lo guardó en su cartera y, con empatía, sabiendo y poniéndose en lugar de Zibecchi y su familia, decidió no decirle nada hasta ahora. Claro, para no pasen por otro "mal trago". 

"El cartel lo pegaron cuando todavíamos vivíamos en el edificio. La persona que lo encontró lo despegó y se lo guardó. Ayer me dijo que me tenía que contar algo y me mandó la foto. No me quiso contar en ese momento porque estábamos con muchos temas", dijo Susana.

Además de hablar con SALTO HOYSusana hizo público el caso a través de su cuenta de Facebook, donde recibió innumerables muestras de cariño y apoyo por parte de amgos, familiares y hasta vecinos que, sin conocerla, le dejejaron mensajes solidarizándose. 

Susana, víctima del covid y de la falta de empatía - Foto: Facebook 

"Ojalá no necesites nuestro plasma. Te hablo a vos, que pusiste este papel en el edificio donde transitamos la enfermedad", comenzó escribiendo Susana en el posteo que más de 130 comentarios y que fue compartido 150 veces.

Y continuó: "Siempre respetamos las normas, pero qué te voy a hablar a vos de respeto si ni siquiera conocés la palabra. Tu enfermedad es mucho peor que el covid; vos estás enfermo de resentimiento, de odio, no tenés códigos, valores ni empatía con nadie. Ésta acción la hace únicamente una persona como vos. Sos tan obvio..Dios quiera que nuestra enfermedad sirva para salvar vidas"

Penosamente, nuestra ciudad no escapa de la realidad que atraviesa el país, encontrándonos en un momento donde algo de 'lo humano', tan específico y que nos distingue, supuestamente, por sobre otras especies, parecería diluirse dejando lugar al “sálvese quien pueda”, en vez de un “nos salvamos juntos”. Y es justamente eso lo que hay que cambiar. 

Terminamos esta nota diciendo y reafirmando que en momentos como éstos no hay que buscar enemigos. El enemigo invisible ya está. No hay que buscar culpables, hay que lucharla entre todos para darle un freno a esto.