Nacionales

Le concedieron la libertad condicional a Marcos Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once, y ya dejó la cárcel

Estuvo casi dos años detenido. El juez Jorge Gorini, quien seguía el cumplimiento de la condena, le otorgó el beneficio

  • 30/09/2020 • 14:52
Marcos Córdoba, junto a su abogada, tras salir de la cárcel / Foto: Infobae

El maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, dejó hoy la cárcel de Marcos Paz luego de haber obtenido el beneficio de la libertad condicional. El motorman fue condenado a tres años y tres meses de cárcel. Esa condena vence el 31 de diciembre de 2021, pero desde mayo ya podía recibir otros beneficios.

A fines de julio, la abogada de Córdoba, Valeria Corbacho, había pedido la libertad condicional, amparándose en el tiempo que lleva detenido, en su buena conducta, en su trabajo en la cárcel, y en las conclusiones positivas de distintos profesionales.

El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, quien seguía el cumplimiento de la condena, le otorgó hoy el beneficio a través de una resolución de 20 páginas a la que tuvo acceso Infobae.

Córdoba fue condenado en diciembre de 2015 por el Tribunal Oral Federal 2. Cuando confirmó su condena y la de otros imputados, la Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

infobae-image

El motorman, quien manejaba el tren que el 22 de febrero de 2012 y chocó contra el andén de la estación Once del ferrocarril Sarmiento, fue detenido en octubre de 2018 y permanecía hasta hoy en el penal de Marcos Paz.

Durante la pandemia, la defensa de Córdoba pidió la detención domiciliaria argumentando que el maquinista tenía que cuidar a su hija de dos años ya que su esposa es guardabarrera y está afectada a un servicio esencial durante la pandemia de coronavirus. La nena quedaba al cuidado de la madre de Córdoba quien por edad y por enfermedades integra el principal grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Pero ese pedido había sido rechazado por Gorini, con el acuerdo de la fiscal de Ejecución, Guillermina García Padín. Ante ese rechazo, la defensa de Córdoba apeló ante la Sala de Feria de la Cámara de Casación.