Nacionales

Coronavirus en la Argentina | Este miércoles reabren los comercios de Once y el viernes los de avenida Avellaneda

Los locales cercanos a Plaza Miserere solo funcionarán día por medio, según la terminación de su número de CUIT. Deberán respetar estrictos protocolos sanitarios.

  • 19/08/2020 • 08:16

Este miércoles volverán a abrir los comercios ubicados en la zona de la estación Once, en el barrio de Balvanera. Se trata de negocios que no estuvieron habilitados para funcionar desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del coronavirus. En tanto, el viernes sucederá lo propio con los locales de la avenida Avellaneda. En ambos casos, los vendedores tendrán que cumplir con el esquema acordado con el Gobierno de la Ciudad para evitar una alta circulación de personas y respetar una serie de protocolos sanitarios, entre ellos el distanciamiento social.

Según se informó, el modelo de reapertura de los locales de los dos centros comerciales fue acordado este martes en una reunión entre las autoridades porteñas y las cámaras de vendedores, y aprobado por el Gobierno nacional en un encuentro posterior entre funcionarios de ambas jurisdicciones.

Se decidió que los comercios en Once vuelvan a abrir en función del número de CUIT del local: si termina en par (0, 2, 4, 6, 8) lo harán los días pares, mientras que aquellos con terminación impar lo harán los impares.

En tanto, sigue vigente para el cliente la atención de acuerdo con el número de DNI. De esta forma, quienes tengan una cifra par al final del documento podrán asistir los días pares, mientras que el segundo grupo los impares. En todos los casos, solo podrán hacerlo en el horario de 11 a 21.

Por su parte, a partir de este viernes 21 de agosto abrirán los comercios de la avenida Avellaneda. Al igual que en Once, se mantiene el criterio de atención a clientes según la terminación del DNI y en el mismo horario, pero sin la restricción del número de CUIT.

Finalmente, a partir del lunes 24 de agosto volverán a funcionar los locales comerciales de centros de transbordo de Retiro, Liniers y Constitución, en las mismas condiciones que en Avellaneda.

Ese día también abrirán los hoteles, aunque en este caso será para atender necesidades específicas de alojamiento, como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados. Por es emotivo, solo estarán disponibles las habitaciones y no se permitirá el uso de áreas comunes, tales como bares, gimnasios, spa y pileta.

En ese sentido, las autoridades aclararon que la habilitación no incluye a los albergues transitorios. Además, requerirán la presentación del permiso de circulación.