Nacionales

Grabois justificó la toma de tierras en el conurbano y el Gobierno lo cruzó: "Son situaciones delictivas"

El dirigente social dijo que "la gente ya no quiere seguir hacinada ante el coronavirus". La ministra María Eugenia Bielsa pidió buscar "salidas consensuadas".

  • 11/08/2020 • 19:29

El Gobierno se diferenció de Juan Grabois respecto de la toma de tierras en el conurbano bonaerense. Luego de que el dirigente social las justificara debido a que "la gente ya no quiere seguir hacinada con el coronavirus dando vueltas", la ministra María Eugenia Bielsa le respondió que esos hechos tienen que ver "con situaciones más delictivas".

"Entendemos que lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales", aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y así las diferenció de algunas situaciones ocurridas en de Santa Fe, donde "hay familias que fruto del hacinamiento necesitan tierras".

"Los episodios del conurbano tienen otra matriz, salvo en algunos casos en los que la provincia está trabajando activamente", puntualizó Bielsa.

Horas antes, Grabois había advertido en El Destape Radio sobre "una oleada de toma de tierras en todos lados que se va a profundizar". Y especificó: "¿Por qué, en vez de empujar a la gente a que tome la tierra, no podemos organizar los lotes por servicio para que tengan bien la tierra? Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloacas y decirle a la gente 'tomá, pagámelo a veinte años'".

Las palabras de Grabois retumbaron fuerte en el Frente de Todos porque se dieron en paralelo a la reunión del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, segundo encuentro entre ministros que trazó la Casa Rosada esta semana, y que fue creado con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas que faciliten el acceso a la vivienda.

"Entendemos que hay necesidades, pero aconsejamos siempre que se busque una salida consensuada, en la que nosotros podamos apoyar el financiamiento de programas que vengan a resolver la cuestión", pidió Bielsa.

Además, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) consideró, al referirse al acuerdo con los bonistas, que "no se puede festejar que una injusticia se volvió menos injusta". Y afirmó: "Celebraré cuando podamos inaugurar 100 mil viviendas o 500 nuevos barrios, o 60 comunidades rurales o cosas que tengan que ver con transformarle la vida a nuestro pueblo".

Grabois también le pidió al Gobierno la creación de "un mini Plan Quinquenal" que genere trabajo para 4 millones de personas y brinde soluciones habitaciones para "evitar" la toma de terrenos.    "Me gustaría que el Presidente cree una unidad ejecutora que desarrolle un plan Marshall, un mini Plan Quinquenal", sostuvo y agregó que eso permitiría "solucionar el déficit habitacional" y discutir "las políticas con mayúsculas".