Sociedad

Alberto Fernández relanzó el plan Procrear con créditos para la construcción y refacciones

El Presidente habló del acuerdo con los bonistas por la deuda y dijo que el país "recuperó autonomía de decisión". Los detalles.

  • 04/08/2020 • 19:23

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el relanzamiento del plan Procrear, el programa que tendrá un nuevo esquema a través del que se prevé una inversión de $25.000 millones. El foco en esta etapa estará puesto en la reactivación de la construcción y el otorgamiento de créditos de hasta $500.000 para refacción de viviendas.

"Hoy es un día en el que sentimos que avanzamos, avanzamos de muchos modos. El Procrear fue un plan con un fuerte impulso del gobierno nacional de Cristina Kirchner pero cuando llegué al Gobierno me comentaron que había 10 mil viviendas que habían quedado sin entregar desde 2015. No entiendo cómo pudo haber pasado con las necesidades habitacionales que tenemos", afirmó el mandatario en el inicio de su presentación.

Este martes se confirmó el acuerdo entre el Gobierno y los tres principales grupos de acreedores que para el jefe de Estado permitirá "recuperar la autonomía de decisión" del país.

El nuevo Procrear

El proyecto, además de mantener las líneas históricas y concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país, pone a disposición nueve líneas de créditos orientados a la construcción, ampliación y refección.

Línea de créditos personales. Créditos: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Línea de créditos personales. Créditos: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

"Es un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Por un lado un esquema de crédito hipotecario y por otro créditos personales vinculados a la vivienda, que van desde los $50.000 hasta los $500 mil pesos para la refacción de la casa", señaló la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa.

Para el mejoramiento de las terminaciones y arreglos menores; refacción general de vivienda y trabajos de incremento de la eficiencia energética del hogar la tasa de interés será del 24%. Para el mantenimiento de gas, la tasa se establecerá en 16%. De la presentación también participó la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Desde el Gobierno destacaron que el programa mantendrá su "espíritu federal original" y estará orientado a la construcción de nuevas viviendas y no a la compra de ya hechas, como sucedió entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

La nueva línea de créditos hipotecarios. Créditos: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La nueva línea de créditos hipotecarios. Créditos: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En esta nueva etapa, Procrear se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, que busca promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. "A su vez originarán relaciones formales con las provincias y municipios para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda", agregó Bielsa.

A partir de este martes ya estarán abiertas dos líneas del programa: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

Además, según adelantaron, se ampliará el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Habrá entonces cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos, es decir cerca de $8500 (para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras), hasta 4,5 salarios, es decir casi $76.000. El salario mínimo actual es de $16.875.

Por otra parte, anunciarán la entrega de las 11.000 viviendas del programa que habían quedado sin terminar y la construcción de unas 34.000 nuevas para los próximos años.

"El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo", agregó Bielsa. Además, destacó la importancia del "trabajo conjunto con el sector privado".