Sociedad

Clausuran en Salto un geriátrico clandestino

Fue en la calle Doroteo Gómez N° 284 entre Bernardino Esperanza y Libertad. Las áreas intervinientes constataron diversas irregularidades en una vivienda sin permiso para desarrollar el cuidado de adultos mayores. Seis de las siete personas que se encontraban en el lugar fueron trasladadas a otras residencias de ancianos, mientras que una se encuentra junto a su familia. 

  • 23/07/2020 • 13:07
Así retiraban a los abuelos del geriátrico / Foto: Salto Hoy

Por Jonathan Rivera (@Joona_Rivera)

En un trabajo mancomunado, el Municipio de Salto clausuró un geriátrico en la ciudad. Ante la alerta por el Covid-19, los trabajos y controles periódicos se han incrementado, pensando en el bienestar de la sociedad en su conjunto y sobre todo de la tercera edad.

En el lugar, ubicado en calle Doroteo Gómez 284, entre Bernardino Esperanza y Libertad, se detectaron diversas irregularidades. La vivienda no tenía permiso para desarrollar el cuidado de adultos mayores.

En conferencia de prensa, el Dr. Bermúdez comentó que el domicilio en el que funcionaba este hogar de ancianos, propiedad de Alberto Rafel Alonso, no contaba con Director médico, habilitación ministerial, salidad de emergencia, como así tampoco un plan de evacuación ante cualquier emergencia que pudiese ocurrir, entre otras irregularidades. 

Importante operativo para evacuar el geriátrico / Foto: Salto Hoy

Según consta en el acta de Fiscalización, el lugar, que habría sido inspeccionado durante los días 7 de mayo; 18 de junio y el 3 y 7 de julio del corriente año,  tampoco contaba con personal de enfermería, infringiendo así el protocolo que emana el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en base a los reglamentos para prevenir el Covid-19, ya que según explicó el Dr. Bermúdez, dicho personal es contratado y de manera ambulatoria ingresando a realizar los controles.

El geriátrico sólo contaba con una sola persona por turno para realizar todas las tareas de higiene de los adultos mayores, como así también las tareas de limpieza y atención general. 

Se comprobó, además que las condiciones edilicias del lugar no eran aptas, ya que los baños se encontraban en malas condiciones sin ninguna medida de seguridad, como por ejemplo la falta de agarraderas en las duchas e inodoros como tampoco pisos deslizantes. 

El acta de la clausura 

NO COMPLÍAN CON EL PROTOCOLO DE COVID-19

En otro tramo de la conferencia, Bermúdez sostuvo que al arribo del Comité de Emergencia, fueron recibidos por el personal sin barbijo. En tanto, se comprobó luego que no tomaban la temperatura al ingreso como así tampoco se respetaba el distanciamiento social.

NOTIFICACIÓN A LOS FAMILIARES DE LOS ANCIANOS

Marcelo Byrne, Sec. de Seguridad del Municipio de Salto, explicó por su parte que se ha notificado a los familiares de cada uno de los abuelos de la situación actual del establecimiento, haciéndolos responsables de reubicar a los mismos en los términos del Art. 3 de la Ley 14.263 por el plazo de 72 horas.