Nacionales

Comenzó la cuarentena estricta en el AMBA con más controles y demoras en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

El primer día de la nueva etapa del aislamiento encuentra a la zona metropolitana con mayores retenes, sobre todo en los ingresos a Capital Federal. También hay controles en el interior del conurbano bonaerense

  • 01/07/2020 • 08:22

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén comenzaron hoy en una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectado en las últimas semanas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada arrancó con fuertes controles de las fuerzas de seguridad en los accesos, autopistas y en trenes y centros de transbordo. En cada punto de control se verificaba la vigencia de los nuevos permisos, ya que solo pueden circular aquellas personas de actividades esenciales y consideradas exceptuadas hasta el 17 de julio.

Como era previsible, los operativos producían estas mañana filas de vehículos en los peajes y accesos, a raíz de los controles en accesos a la Ciudad, puntos internos dinámicos, Centros de Trasbordo, corredores del Metrobus, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos.

Por las autopistas de la Ciudad circularon durante este martes unos 10 mil vehículos, con una caída del 28% respecto al día de ayer y una baja abrupta del 42%, si se compara con el mismo día de la semana pasada, según la información de la secretaría de Transporte porteña.

En tanto, en las principales avenidas se registraron en las primeras horas de ayer una circulación de 12 mil vehículos, lo que significa una caída del 8% en relación y un 4% menos en relación a la semana pasada.

El Gobierno esperaba hoy que la circulación en el área metropolitana bajará en 1,5 a 2 millones de personas en el tránsito vehicular. “Vamos a ser muy estrictos”, indicó el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks.

Las fuerzas federales están dispuestas en los accesos a la Ciudad y todas las estaciones de trenes dentro del sistema del AMBA, en las que trabajan cerca de 2.500 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, y que otros 1.200 lo harán en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. Las policías de la Ciudad y bonaerense atienden, en cambio, las zonas de mayor circulación dentro de sus jurisdicciones.