Salud

Myrna Rebottaro: "algunos contactos estrechos del caso positivo comenzaron a presentar algunos síntomas"

Lo señaló la Directora Adjunta del Hospital Presidente Juan Domingo Perón, Myrna Rebottaro, al referirse a los contactos del operario de BAGLEY que dio positivo para Covid-19.  Hay más de 60 personas aisladas. 

  • 11/06/2020 • 12:40

*Por Jonathan Rivera / (@joona_rivera) 

Con algunos minutos de demora, este jueves tuvo lugar una conferencia de prensa encabezada por el intendente municipal de Salto, Ricardo Alessandro y de la que participaron el secretario general del Municipio, Camilo Alessandro y la Directora Adjunta del Hospital, Dra. Myrna Rebottaro.

Durante el encuentro con la prensa, las autoridades dieron a conocer la situación actual en Salto luego de conocerse anoche el resultado positivo de Coronavirus en un operario de la planta de Bagley. 

Según señaló Rebottaro, el joven se encuentra internado con un cuadro leve, ya que de acuerdo a lo informado, "no tenía la posibilidad de aislarse en su domicilio".

Respecto a los posibles contactos del joven, la doctora informó: " Hay contactos que han empezado a tener síntomas y a partir de cada uno se realiza una nueva trazabilidad llevada a 4 días antes de comenzar, trabajamos varias personas y les pedimos paciencia". Y pidió: "Por favor, sigan las medidas de seguridad". 

La doctora Rebottaro, aseguró que "todas las personas que hemos visto hasta ahora han hacho todo mal: tomado mate, visitasy hasta asados".

Notablemente consternada, la doctora, que forma parte del Comité de Crisis de Salto, expresó: "Duele mucho cuando culpamos al primer caso, a los lugares de trabajo, a las autoridades y la responsabilidad es de todos. Quédense en sus casas, tápense la cara eviten el contacto, no tenemos controlada la situación tenemos 60 personas y sus familias aisladas y van a ser más".

"Todas las personas que tengan síntomas, llamen y denuncien. Somos pocas personas entrenadas para llamar. Si ya tuvieron el contacto, cada uno es responsable de aislarse en su casa y esperar que los contactemos. Es un trabajo muy duro que tenemos que hacer, paciencia y tranquilidad, si todo el mundo se pone loco nos hacemos daño, tenemos que partir de lo más importante".

Por otro lado, se confirmó que la planta Bagley no va a trabajar hasta el lunes 15 de junio, ya que "es un pedido de la Región Sanitaria para aplicar desinfecciones al menos 48 horas para volver a poner en funcionamiento sin el personal aislado, estará durante 14 días si o si. Cuando surgen estos casos piden testear a todo el mundo y no corresponde sanitariamente, es una disposición de la región sanitaria", explicó Rebottaro.

SALTO NO PASA A FASE 5

Por otro lado, las autoridades comunicaron que si bien no habrá grandes cambios en lo que ya fue habilitado, tal es la extensión del horario de atención en aquellos comercios exceptuados, Salto no pasará a fase 5. Es decir, no habilitarán las actividades deportivas que estaban previstas. Y se endurecerán los controles en los únicos dos accesos a la ciudad habilitados. 

INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN DEL JUZGADO FEDERAL

Marcelo Byrne, Sec. De Seguridad del Municipio, informó que ya ha pedido el inicio de una investigación con intervención del Juzgado Federal para determinar si el joven infectado de Covid-19 realizó o no un festejo, tal como circuló ayer.

Byrne sostuvo que, de comprobarse tal irresponsabilidad, la Justicia actuará en consecuencia.  

Si tenes síntomas, llamá: 107, 431020 y 425083