Regionales

Enriquecimiento ilícito: allanaron la casa del intendente de San Nicolás

La Cámara Federal de Rosario ordenó las inspecciones correspondientes en hogares de la familia Passaglia, incluída la del intendente de la ciudad nicoleña. 

  • 27/02/2020 • 23:36
Foto: archivo

De la Redacción, por Salto Hoy

Al menos 30 allanamientos por una causa en la que se investiga enriquecimiento ilícito por parte de la familia Passaglia, alteraron la normalidad de la ciudad de San Nicolás, distante a 100 kilómetros de Salto.

La Justicia sospecha del desvío de más de 2 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo y malversación de fondos de salud, educación y obra pública para beneficiar a su propia familia y afectos.

Fueron numerosas propiedades las allanadas, entre ellas la del mismìsimo intendente, Manuel Passaglia, que por aquellas horas se encontraba reunido en el hotel Colonial de San Nicolás con Marìa Eugenia Vidal y otros legisladores macristas. La ex gobernadora había llegado a dicha localidad  en la mañana de este jueves para a partir de este encuentro empezar a delinear el camino que el bloque bonaerense de Juntos por el Cambio tomará como principal oposiciòn de Axel Kicillof y confirmar su liderazgo y rol preponderante dentro del mencionado espacio político.

La exposición de la abultada riqueza de la familia fue llevada a cabo por el periodista Rolando Graña, quien en su programa GPS hizo referencia a cientas de propiedades rurales, inmobiliarias, un crecimiento patrimonial exponencial y muchísimos negociados turbios. Este crecimiento  se remite a la època en que Ismael Passaglia, padre de Manuel, se hizo cargo de la Municipalidad y luego se acentuò hasta la actualidad

La investigaciòn comenzò en 2018 a manos del fiscal Matìas  Di Lello, cuya causa que instruye aglomera "delitos de “malversación de fondos” y “lavado de activos”. Se estima que del  Fondo Educativo que la provincia asigna para San Nicolás,  $2.249.874 fueron desviados para los fines ya referidos.

En otras graves acusaciones, vecinos de San Nicolas, y tambièn militantes de partidos opositores a los Passaglia, denuncian desalojos enteros de barrios populares para desarrollar allí negocios inmobiliarios y amenazas constantes a trabajadores municipales. 

A todo esto hay otra causa en la que el actual jefe comunal está en la mira: en la investigación que lleva adelante el juez Canicoba Corral por irregularidades en la empresa naviera MARUBA, que ha sido investigada en varias ocasiones por adjudicaciones digitadas desde diversas áreas del Estado Nacional, importación de buques con tripulación extranjera para realizar tareas solo permitidas a marinos argentinos y hasta denuncias de transporte de sustancias prohibidas en las bodegas de sus buques que arriban y parten desde el puerto de San Nicolás. Resulta que el primo del intendente, Juan  Manuel Ondarcuhú,  es uno de los principales cerebros del entramado de empresas hoy bajo investigación, donde figura Maruba entre las mismas.