Sociedad

Relativo impacto de la quita del IVA en supermercados del interior bonaerense

Los precios sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos de la canasta básica comenzaron a implementarse en supermercados de distintas ciudades del interior bonaerense, aunque en algunos casos advierten que los productos se remarcaron con respecto a la semana anterior por efecto de la devaluación o que los descuentos no abarcan a pequeños comercios.

  • 20/08/2019 • 20:14

La rebaja ya se comenzó a sentir en las grandes ciudades del interior como Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, pero también en otras más pequeñas como Balcarce y Chacabuco.

En el caso de Bahía Blanca, el gerente de compras de la Cooperativa Obrera, Fernando Heredia, no descartó que haya remarcaciones a pesar de la quita del IVA.

«Hay proveedores que subieron mucho más y superaban el anuncio del gobierno. La mayoría de los artículos en góndola están sin aumento y sin IVA, más baratos que antes de aplicar la medida del Gobierno», le dijo el supermercadista al portal local La Brújula.

Heredia contó que «las promociones preexistentes siguen vigentes, pero con reparos porque el convenio mencionaba que si el dólar superaba determinado valor, los programas se caían», y que también continúa el programa Precios Esenciales.

En Tandil la medida se aplica en supermercados como Monarca y Golópolis; y en Olavarría, en Carrefour, Cooperativa Obrera y Día. En tanto, ante la falta de referencia en la lista de precios, las rebajas no se veían reflejadas en almacenes y pequeños mercados. Esta situación también se dio en Chacabuco.

En Balcarce la quita del IVA se percibió, aunque los consumidores advirtieron sobre falta de señalización de los productos; mientras que en Necochea, la consultora Bicentenario SA señaló que «hubo modificaciones en los precios de la leche en sachet y el aceite de girasol, los cuales registraron un aumento en su valor de la semana anterior a la actual».

«Cabe destacarse, que algunos productos redujeron su precio en un 21%, mientras que otros lo hicieron en un 10,5%», afirmaron los encargados de la medición en la ciudad costera.

En tanto, en la localidad de Trenque Lauquen los descuentos ya se aplican en las principales cadenas. De cualquier manera, según detalló el diario local La Opinión, las firmas no notaban un aumento en el consumo.

En el conurbano los descuentos se observaban en distintos distritos. En Pilar, sin embargo, varios consumidores criticaron que solo pueden comprar seis unidades de cada producto «por grupo familiar».

La medida, publicada en el Boletín Oficial, abarca a los siguientes productos: aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas, legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y/o descremado.

El relativo impacto de la quita del IVA ya había sido adelantado ayer por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. «No va a haber baja de precios, pero sí, seguramente, todos estos productos no deberían variar en los precios que vimos esta semana», aseguró. Y agregó que la idea es «absorber el impacto» de la devaluación.