Política

Hernán Lacunza es el nuevo Ministro de Hacienda de la Nación

"Tenemos datos para pensar que el tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio", dijo hoy el remplazante de Nicolás Dujovne. 

  • 20/08/2019 • 10:46
Lacunza asumió hoy poco después de las 8:30

(De la Redacción, por Salto Hoy) - Esta mañana, en Casa Rosada, Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, desplazando así a Nicolás Dujovne. 

En su primera conferencia de prensa como ministro, Lacunza sostuvo que el objetivo prioritario de su gestión será el de "garantizar la estabilidad del tipo de cambio" que -consideró- está "muy por encima de su valor de equilibrio". 

Hernán Lacunza, que estuvo acompañado de quienes integrarán su equipo de trabajo, integrado por Sebastián Katz, Milagros Gismondi, Hugo Medina, Rodrigo Pena, Santiago Bausili y Gustavo Lopetegui, manifestó que, tras las elecciones PASO, la economía "ha perdido una referencia nominal para fijar los precios por la volatilidad cambiaria".

En esa línea, explicó: "El Presidente me dio un mandato central, subordinando a los demás a ese, que es 'garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este periodo electoral'. En entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a los ciudadanos el Ministerio de Hacienda".

En lo que respecta a la escala del dólar de la semana pasada, el ministro dijo que "tenemos razones suficientes para pensar que el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio".

Por otro lado, Lacunza citó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al analizar la situación cambiaria.

"Para decirlo en criollo, y como es de consenso entre los analistas y lo manifestó también el candidato más votado en las elecciones de las PASO, 'no hace falta un tipo de cambio más alto' por lo que cualquier presión alsista sobre la divisa no va ha obedecer a fundamentos reales", enfatizó.

Por ello Lacunza consideró que, en ese contexto, "permitir una tendencia alsista de la paridad cambiaria sólo agregaría incertidumbre y presión a una inflación que venía en una tendencia descendente, que tendrá ahora un escalón adicional tras la devaluación de la semana pasada, pero que queremos preservar".

En el final de la conferencia anunció que convocará a los referentes económicos de todos los candidatos que competirán en las generales de octubre.