Política

Llegó al país el reactivo para la producción de la Sputnik V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó al país con nuevas dosis y con el principio activo para la producción nacional de las vacunas Spuntik V.

  • 09/06/2021 • 09:01

La producción nacional de la vacuna Sputnik V se vuelve cada vez más una realidad, ya que el principio activo necesario para su desarrollo en el laboratorio Richmond acaba de arribar al país en un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Esta tarde, aterrizó en Ezeiza el vuelo AR1063, el cual trajo además 81.850 dosis del componente 1 de la Sputnik V, 400.000 dosis del componente 2 y 300 litros del reactivo para su producción local.

El avión, que configuró la vigesimocuarta operación para la importación de vacunas, fue recibido por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V", afirmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada, cuando llevó a cabo una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, y el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.

Por su parte, el empresario argentino estuvo presente en el pedido de información que realizaron hoy los diputados nacionales a los laboratorios proveedores del Estado nacional, en donde afirmó que “desde esta semana vamos a empezar a producir 500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes. Esto dependerá de que vaya llegando el componente, pero tenemos confianza de que se va a estabilizar la llegada”.

Además, Figueiras destacó la importancia de la producción local de vacunas, y expresó: "Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”.

Esta configuró la primera misión que trajo al país el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

Mientras que con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.663.805. Siendo que 11.577.809 personas recibieron la primera dosis y 3.085.996 ambos componentes.