Política

Elecciones: PBA y el Hipódromo de La Plata firmaron convenio

El Gobierno bonaerense trabaja para garantizar las elecciones legislativas en medio de la emergencia sanitaria.

  • 08/06/2021 • 08:18

El Gobierno bonaerense continúa con los trabajos para garantizar el normal funcionamiento de las elecciones legislativas en medio de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, firmo un convenio para que el Hipódromo de La Plata sea el centro logístico de la votación de los extranjeros.

De esta manera, la ministra de Gobierno María Teresa García a través de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, María Sidonie Porterie, y el presidente de Lotería de PBA, Omar Galdurralde, trabajaron con la Junta Electoral de la Provincia en la búsqueda, selección y cesión de un espacio que, en este contexto de riesgo sanitario, permita el normal desarrollo de las tareas preparatorias y organizativas del proceso electoral.

Asimismo, el acuerdo arribado fue "por solicitud de la Junta Electoral PBA de contar con espacio e infraestructura acorde para la realización de tareas correspondientes al proceso electoral 2021".

Entonces, se llevó a cabo la firma de un comodato entre el administrador general del Hipódromo de La Plata, Pablo Ariel Oriolo, y el director general de Administración de la Honorable Junta Electoral de PBA, Diego Adolfo Nóbile.

Elecciones: el Hipódromo de La Plata será el centro logístico para la mesa de extranjeros

Elecciones: el Hipódromo de La Plata será el centro logístico para la mesa de extranjeros

Este acuerdo implica la cesión temporal de instalaciones en el Hipódromo de La Plata para las tareas relacionadas con el proceso electoral, incluido los escrutinios definitivos de la elección provincial (primaria y general) en mesas de extranjeros. El espacio brindando permitirá garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios para cuidar la salud de las y los bonaerenses en este contexto de pandemia de coronavirus.

En materia de seguridad documental, el comodato suscripto establece que los espacios cedidos serán de uso exclusivo de la Junta Electoral con restricción total de acceso a cualquier persona no autorizada por ese organismo. De esta forma, la Junta garantiza su rol en la custodia de los materiales del proceso electoral.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que realiza la Provincia con el objetivo de asegurar los protocolos sanitarios correspondientes y garantizar el derecho al voto para todas y todos los bonaerenses.

En la Provincia, hubo un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de extranjeros con residencia en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.