Política

Nuevas restricciones: hablaron las autoridades del gobierno local

En un total de cuatro conferencias de prensa, una de ellas encabezada por el intendente Ricardo Alessandro, las autoridades de salud y del gobierno local se refirieron a la situación epidemiológica y a las nuevas medidas restrictivas que iniciaron este sábado. 

  • 22/05/2021 • 19:07

De la Redacción, por Salto Hoy

Este sábado por la mañana, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, funcionarios del gobierno se refirieron a la situación epidemiológica y a las nuevas medidas restrictivas que comenzaron a regir hoy, y que incluye, entre tantas, la prohibición de circular en el horario de 18:00 a 06:00 horas. 

 Aclaración por parte del intendente Ricardo Alessandro 

Si bien se dio a último momento, ya que no estaba previsto que hablara, Ricardo Alessandro fue el encargado de abrir la seguidilla de conferencias. Lo hizo para hacer una aclaración a la ciudadanía, luego de un error del gobernador Axel Kicillof, quien durante su encuentro con la prensa en la Casa de Gobernación, ubicó a Salto en la Fase 2.

Al respecto, el jefe Comunal aclaró que la ciudad continúa dentro de la Fase 3, cambio que se efectuó en el transcurso de la semana pasada debido a la velocidad en la transmisión del virus, sobre todo en los últimos 15 días. Y expresó que si la decisión del Gobernador, de no mediar un descenso en la curva de contagios, era descender la ciudad a Fase 2, pues lo aceptaría, porque prioriza la salud de la población.

Situación epidemiológica

Los responsables del área de Salud municipal brindaron un nuevo reporte en el que detallaron más de 20 nuevos casos de Covid-19, ascendiendo a 277 el número de casos activos, mientras que el total de positivos desde el inicio de la pandemia se ubicó en 3694.

35 personas se sumaron al número de internados, mientras que se dio a conocer que la paciente que llegó al hospital local derivada desde San Pedro, falleció.

A la fecha, Salto tiene a 577 aislados y 155 personas en estudio, es decir casos sospechosos. 

Eximición del pago de Tasas Municipales a comercios afectados

El Dr. Alberto Pérez, titular de la Secretaría de Gobierno informó que, desde junio a diciembre del 2021,  quedan eximidos del pago de las Tasas Municipales los siguientes rubros: bares, confiterías, pizzerías, bailantas, parrillas, cine, teatros, restaurantes, salones de eventos, canchas de Fútbol 5, paddle y gimnasios.

Sin embargo, tras las nuevas medidas, el gobierno local sumó otros comercios a la eximición de tasas, indicando que los mismos son: tiendas de ropa, marroquinería, relojeríua, juguetería, zapatería, salones de belleza, estética y peluquería, polirubros, bazares y heladerías. 

¿Cómo funcionarán los comercios? 

Rodrigo Zapata, director de Comercio, señaló que los comercios considerados esenciales permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas. Sin embargo, aclaró que los mismos deberán atender bajo la modalidad de delivery, mientras que los talleres mecánicas podrán atender a puertas cerradas, sólo para la reparación de vehículos de otros rubros esenciales. 

En cuanto a supermercados mayoristas y minoristas, almacenes, farmacias, veterinarias, ferreterías y ópticas, podrán atender con clientes en sus interiores, aunque deberán respetar los protocolos vigentes, debiendo también cerrar a las 18:00 horas.

Respecto a los locales gastronómicos, Zapata indicó que podrán trabajar bajo la modalidad de delivery hasta las 23:00 horas.  }

Las actividades de la obra privada quedan suspendidas, no así la obra pública, informó en la conferencia de prensa.

Sin clases presenciales los días  26, 27 y 28 de mayo

Ana Patriarca, Jefe Distrital de Educación y Cristina Patriarca, directora de Educación del Municipio, señalaron que durante los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo, las clases presenciales quedarán suspendidas, volviendo a la modalidad virtual hasta el lunes 31 de mayo, día en el que podrían regresar a las escuelas. 

Horario de prohibición para circular

Las autoridades de seguridad, en tanto, reiteraron que queda prohibida la circulación entre las 18:00 y las 06:00 horas, excepto los trabajadores esenciales, entre ellos los periodistas y demás trabajadores de la comunicación.