Política

Axel Kicillof apuntó contra la oposición: "Defienden la educación de la boca para afuera"

Kicillof criticó a la oposición por su postura sobre las clases presenciales durante la pandemia y recordó sus "flojas" políticas educativas.

  • 05/05/2021 • 07:26

El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó en Ezeiza junto al presiednte Alberto Fernández del lanzamiento del Plan Juana Manso que entregará notebooks a estudiantes, y cuestionó fuertemente a la oposición por su postura respecto a las clases virtuales.

Según Kicillof, la postura de la oposición de señalar a la educación como una prioridad es "una prioridad de la boca para afuera, nunca en los hechos". Además, sostuvo que "desfinanciaron la educación".

Y recordó que "en la provincia de Buenos Aires, el de María Eugenia Vidal fue el único período en la historia donde se cerraron escuelas. Hablan de cerrar escuelas, ahora se suspende la educación. Ahí se cerraron escuelas y sin pandemia".

"La verdad que es muy difícil sostener un debate con algunos que pretenden defender la educación cuando atacaron a los maestros, a las maestras, al sistema público en su conjunto", sostuvo el Gobernador, quien le pidió a la oposición explicar "por qué les dejaron de dar las computadoras que necesitaban los chicos", en referencia a la interrupción del programa Conectar Igualdad.

"No sé qué costo tiene el daño que hizo el Gobierno anterior que decidió interrumpir este programa. Y eso sin pandemia. Cuatro millones de computadoras que no dieron y que hoy faltan. Eso es lo que tienen que explicar", puntualizó Kicillof.

El Gobernador bonaerense también recordó la promesa de Mauricio Macri de construir 3.000 jardines de infantes, que jamás se cumplió. "Qué prioridad le dieron a la educación aquellos que dijeron que iban a construir 3.000 jardines de infantes y para eso discontinuaron en aquel momento el acceso gratuito al Fútbol para construirlos. No hubo fútbol y no hubo jardines de infantes", cuestionó.

Kicillof añadió que "no dejaron insulto por pronunciar contra el sistema educativo. No dejaron peso por tratar de ahorrarse, porque así lo consideraban, desinvirtiendo en el sistema educativo. 30 puntos bajó el financiamiento a la educación".

Nicolás Trotta, Alberto Fernández y Axel Kicillof con una de las netbooks que se entregarán en el programa Juana Manso.

Nicolás Trotta, Alberto Fernández y Axel Kicillof con una de las netbooks que se entregarán en el programa Juana Manso.

Las clases presenciales, interrumpidas por la pandemia

El Gobernador bonaerense señaló que es la situación epidemiológica la que obliga a implementar el sistema de clases virtuales, e interrumpir las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires y en los distritos donde hay un riesgo epidemiológico alto.

"No es un invento argentino el tema de interrumpir la presencialidad, todo lo contrario. Alemania, Italia, Francia, acá cerquita Uruguay, Chile. O sea que estamos enfrascados en un debate extraño", indicó.

"Hubo que abandonar, con dolor, como nos causa a todos, la presencialidad. Digo porque el virus enferma, mata, y se lleva muchísimas cosas. Es el virus, Alberto, lo que produce eso. Lo que produce millones de muertos a escala mundial. Un desastre", manifestó Kicillof.

La importancia de producir computadoras de industria nacional

Al igual que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof recuperó el discurso keynesianista que pronunció el presidente norteamericano Joe Biden y señaló la importancia de la producción nacional.

"Dijeron que el Conectar Igualdad se iba a discontinuar porque tampoco valía la pena producir computadoras en la Argentina, porque sobraban las computadoras en la Argentina. Y hoy dicen los chicos no tienen computadoras, qué triste en la pandemia. Bueno, es culpa de ellos".

Desde las instalaciones de BGH en Ezeiza, el Gobernador hizo público "lo que dice la dirección acá de la empresa es que les hicieron echar gente, les cerraron la producción de computadoras diciendo de siempre, que es mejor lo extranjero y no vale la pena desarrollar lo nacional"

"Lo escuchaba a Biden el otro día diciendo el 'compre nacional'. Capaz si lo dice en Inglés ahora lo entienden", chicaneó. "El poder de compra del Estado como vehículo y resorte para el desarrollo productivo industrial de la Argentina. Bueno, lo discontinuaron. Dijeron 'entonces va a haber negocio de una marca, va a haber computadoras más baratas', nada. Fue un desastre. Nos dejaron sin computadoras, sin trabajo, sin industria, sin escuelas", concluyó Kicillof.