Salud

Viajes al exterior: la doctora Rebottaro explicó qué establece el protocolo para las personas que regresan a la Argentina

La preocupación por la aparición de nuevas cepas del Covid-19  en algunos países puso sobre la mesa nuevamente el tema de las restricciones. En lo que respecta a Salto, la doctora Myrna Rebottaro explicó qué establecen los protocolos para los argentinos que regresan al país. 

  • 18/03/2021 • 13:23

Mientras que los ministros de Salud de las provincias reclaman más restricciones en las fronteras por el peligro de las nuevas cepas, la doctora Myrna Rebottaro, directora del hospital "presidente Juan Domingo Perón" brindó este jueves una conferencia de prensa en la que explicó que "hay que estar pendientes de países como Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay", lugares considerados altamente peligrosos en la actualidad por la aparición de nuevas cepas de coronavirus.

"Volvemos a estar, prácticamente, como al principio, donde tenemos que volver a los controles para evitar la transmisión y la circulación comunitaria de éstas nuevas cepas", sostuvo Rebottaro.

La directora del hospital local indicó que dentro del programa "Regresar a Casa", las personas que retornen del exterior a la ciudad, deberán reportarse, "o días previos comunicar su llegada comunicándose a las lineas telefónicas 2474 - 431020 / 425083 / 422875". 

Al igual que al inicio de la pandemia en Argentina, que comenzó en marzo del 2020, tras reportarse, la persona recibirá un llamado telefónico por parte de la doctora Lorena Rodríguez, quien hará un seguimiento, dando las directivas sanitarias necesarias. 

Las personas que lleguen de el exterior, o de provincias donde probablemente se compruebe la circulación de nuevas cepas, según Rebottaro, deberán realizar un aislamiento estricto por 14 días. 

La definición de caso, contacto y medidas a seguir detalladas en el protocolo están basadas en las recomendaciones de salud del Ministerio de Salud de la Nación, que a la fecha se encuentran en revisión permanente en función de la evolución y nueva información de la que se disponga sobre el brote en curso.

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo telefónicamente de inmediato al sistema de salud, entre ellos a la aplicación "Autotest", que se encuentra en la página web oficial de la Municipalidad de Salto.

"Es importante que se reporten de forma urgente porque hoy, a diferencia del año pasado, hay que hacer muestras y diferirlas donde corresponda como herramienta preventiva, ya que hay que evitar la circulación comunitaria de las nuevas cepas", detalló Myrna Rebottaro.