Policiales

La búsqueda de Maia no se detiene a tres días de su secuestro

¿Dónde está Maia Beloso?, es la pregunta que el país entero se hace por éstas horas. Ante cualquier información, llamar al 134 de Alerta Sofía. La buscan desde el lunes 15 de marzo.

  • 18/03/2021 • 08:07

Más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores buscaban esta tarde a Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el pasado lunes en el barrio porteño de Villa Lugano cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano.

Durante toda la jornada, los investigadores recibieron decenas de llamadas de vecinos a los teléfonos de emergencias 911 y 134 (Alerta Sofía) que aportaron datos sobre la presunta presencia de la niña y del sospechoso en una casa abandonada de la zona de Moreno.

La investigación

La fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, continúa la búsqueda con intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Además, también participa la Policía Bonaerense. Las hipótesis sobre el móvil del hombre son mantenidas en reserva.

De la investigación también se tiene en cuenta el contexto: Savanz, de 35 años, había comenzado un vínculo con Estela Beloso, la madre de la nena, quienes vivían en una carpa en la calle junto a la autopista Dellepiane, dada su situación de extrema vulnerabilidad social.

Según aportaron vecinos, el secuestrador se había acercado a la menor y para ganarse su confianza le había dado caramelos y alfajores. Así, el lunes por la mañana, le dijo que le arreglaría su bici.

Un primo del hombre tenía un pedido de captura por trata de personas y fue detenido por efectivos de la policía bonaerense en Moreno. Se lo indagó para que aporte datos del secuestrador y establecer algún vínculo con la desaparición. Finalmente, fue liberado.

En tanto, su madre Estela junto con familiares y amigos mantienen una protesta para darle visibilidad al caso en la autopista Dellepiane, a la altura de Parque Avellaneda.

La cronología

Lunes

9.50: Maia y el secuestrador, Carlos Savanz, ingresan al andén de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. Ella iba detrás de él.

10.10: Ambos descienden del tren en la estación de Castelar, en el partido bonaerense de Morón.

10.25 El secuestrador entró a una panadería a pedir comida

10.29: Se van de la estación.

10.39: Ambos caminan por el andén de la estación Castelar.

10.42: El secuestrador baja de la bicicleta en Muñiz y Fleming, deja la bicicleta, la nena espera que él apoye la bicicleta. La agarra de la mano. Cruzan y van a una panadería. Piden pan. Luego salen y siguen caminando.

10.47: Maia y su captor siguen camino por la calle Muñiz, en el cruce con calle Nahuel Huapi, camino al Acceso Oeste. Es el último registro, hasta el momento.

11.00: Cruzan las avenidas Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partido de Morón e Ituzaingó. No hay forcejeos. El hombre lleva una bicicleta y una bolsa con dos ruedas. Esas ruedas serían las de la bicicleta de Maia que él le ofreció arreglar.

11.04: Se los ve en Colectora y De la Guitarra y luego debajo del puente de Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre, pasando al partido de Moreno.

12.07: Están caminando en las afueras del shopping Nine, en el Avenida Victorica y Colectora Sur del Acceso Oeste, Moreno.

12.24: Se los sitúa en el Acesso Oeste, a la altura del cruce con Belisario Roldán, con mano hacia Luján.

13.33: Los vieron en Puente Castro

Martes

13.30: La familia de Maia denuncia su desaparición.

18.00: Vecinos del barrio Cildañez cortaron la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, en el barrio de Parque Avellaneda.

Miércoles

10.03: Se difunden videos que sitúan a Maia Beloso con su secuestrador en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

17.30Más de 1.000 policías buscan a Maia Beloso en la zona oeste del Conurbano

18:20: El Gobierno de la Ciudad mostró el recorrido que llevó adelante Maia con la persona que se la llevó.

20.25: Sergio Berni indicó que la buscan en Luján y que encontraron la bicicleta del secuestrador.

22.55: Un grupo de vecinos aseguró que, durante la tarde, vieron al sospechoso con Maia en una rotisería en el barrio Los Laureles de la zona de Lujan

Madrugada del jueves: se realizaban rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso, identificado como Carlos Alberto Sierra o Carlos Alberto Savanz, de 39 años, sobre quien pesa una orden de captura