Política

El Dr. Lucas Alé sobre la vacuna Covishield: "La eficacia es la misma de la Sputnik V"

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Salto se refirió este lunes a la nueva vacuna contra el Coronavirus que llegó a Salto. Se trata de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India.

  • 22/02/2021 • 18:50
Dr. Lucas Alé / Foto: archivo

El doctor Lucas Alé, Secretario de Salud de la Municipalidad de Salto, fue el encargado de disipar las dudas que surgieron ayer en torno a la noticia del arribo a nuestra ciudad de una nueva vacuna contra el Covid-19. Son 500 dosis de Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.

De acuerdo a lo informado por Alé, basándose en los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

En lo que respecta a nuestra ciudad, ayer llegaron 500 dosis "para continuar con esta etapa de vacunación, destinada a personas de riesgo", indicaron desde el Departamente de Comunicación del gobierno de Alessandro.

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82% (IC: 63%, 92%). El análisis también mostró el potencial de la vacuna para reducir la transmisión asintomática del virus, según los hisopados semanales obtenidos de voluntarios en el ensayo del Reino Unido. Los datos mostraron que las lecturas de PCR positivas se redujeron en un 67% (IC: 49%, 78%) después de una dosis única y en un 50% (IC: 38% a 59%) después del régimen de dos dosis, lo que respalda un impacto sustancial en la transmisión del virus.

"La eficacia de la vacuna es la misma, con diferentes intervalos una de la otra. La diferencia más importante entre la Sputnik V y ésta nueva vacuna es que la Sputnik viene congelada y la Covishield necesita una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que puede ser guardada en una heladera y ésto dará la posibilidad de inocular a aquellas personas que no pueden salir de sus casas", explicó Alé.