Política

Juntos por el Cambio elevó un pedido de informes para conocer el listado de las personas vacunadas en Salto

Ante rumores no confirmados de que en Salto se habría vacunado a personal no esencial ni sanitario, hecho que fue desmentido por la Dra. Myrna Rebottaro, el bloque de Juntos por el Cambio elevó un pedido para que se haga pública la lista de aquellas personas vacunadas.

  • 22/02/2021 • 18:09

En medio de la polémica desatada a nivel nacional por las dosis de la vacuna rusa Sputnik V que fueron colocadas a militantes políticos o personas que están fuera de las consideradas "esenciales" en distintas localidades del país, los rumores de que en Salto se ha dado una situación similar, ha comenzado a trascender en los últimos días, y si bien la Dra. Myrna Rebottaro desmintió que en Salto se hayan vacunado a personas sin turno, desde el bloque de la oposición reclaman el listado de todas las personas que ya fueron inoculadas. 

El Pedido de Informes presentado en el Honorable Concejo Deliberante por los ediles del bloque de Juntos por el Cambio, tiene diferentes solicitudes, entre ellas un "detalle nominalizado de las personas vacunadas hasta la fecha", y "mencionando a cada uno de ellos el motivo que lo justifica en su esencialidad para el primer tramo de vacunación". 

La iniciativa llegó al Concejo "con motivo del escándalo por el hallazgo de un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, en donde inoculaban a funcionarios y amigos del gobierno nacional; y ante también rumores no confirmados de que en Salto también se habrían vacunado con la primer entrega de vacunas Sputnik V a personal que no era ni esencial ni sanitario", precisaron desde ese espacio.

Se refieren a los casos que tomaron estado público en los últimos días y encendieron la polémica y que obligó al Presidente Alberto Fernández a exigirle la renuncia a Ginés González García como Ministro de Salud, cargo que ahora ocupa la doctora Carla Vizzotti..

El pedido de informes firmado por los concejales que integran el bloque Juntos por el Cambio en Salto

“No se puede tolerar la inmoralidad de conceder privilegios y favoritismos a determinadas personas sólo por su proximidad al poder, mientras personas con reales riesgos siguen esperando su turno”, explicaron, notablemente indignados desde el espacio que tiene como máximo referente al Dr. Daniel Arimay.

Para los ediles, "además del conocimiento que los vecinos de Salto tengan de las identidades de las personas vacunadas hará no sólo más transparente al programa, como también dejará de lado cualquier sospecha de favoritismo hacia determinadas personas al otorgarse luz a los motivos o sectores de riesgo a que pertenecen cada uno de los vacunados". 

Punto por punto: ¿Qué se solicita en el informe? 

(A) Cantidad de vacunas Sputnik V recibidas en el Hospital para el Partido de Salto, tanto para la primera como la segunda dosis.

(B) Detalle nominalizado de las personas vacunadas hasta la fecha, mencionando en cada uno de ellos el motivo que lo justifica en su esencialidad para el primer tramo de la vacunación.

(C) Cantidad de vacunas de ambas dosis que han quedado remanentes y el destino de las mismas

(D) Criterios utilizados para vacunar y si los mismos respetan las prioridades establecidas en el Anexo I de la Resolución 2020-2883-APN-MS arriba mencionada.