Nacionales

Nueva pista sobre Sofía Herrera: una joven dijo que jugó con ella hace cinco años en Chubut

La testigo la reconoció al ver su identikit en un retén policial. Sostuvo que la familia con la que vive la llama Yazmín.

  • 18/11/2020 • 15:20
La pequeña Sofía al momento de desaparecer y el identikit de cómo sería en la actualidad

Una joven reimpulsó en las últimas horas la causa que investiga el paradero de Sofía Herrera, la nena que desapareció en un camping de Río Grande el 28 de septiembre de 2008. Su testimonio puso en el centro de atención a la pequeña localidad de Sarmiento, en la provincia de Chubut, donde la testigo aseguró que jugó con ella hace cinco años.

La nueva pista, que fue confirmada por la mamá de Sofía, María Elena Delgado, a TN.com.ar, provocó un gran revuelo después de que se conocieran las declaraciones de un comisario de la Policía de Santa Cruz a Radio Fueguina (La 97).

En la entrevista, el jefe policial Adolfo Fernández manifestó que todo surgió, casi por casualidad, cuando pararon a una joven de 19 años en un retén cerca del límite interprovincial entre Santa Cruz y Chubut. Fue entonces, según su relato, que la mirada de la chica se topó con la imagen del identikit de Sofía y dijo reconocerla.

“Dijo haberla visto en la localidad de Sarmiento, en la provincia de Chubut, el último contacto que habría tenido con ella fue hace cinco años aproximadamente. Dijo verla cuando se juntaban con los hermanos de ella. A ella la llaman Yasmin; los hermanos de esta persona se conocen con la joven de 19 años”, precisó Fernández.

El dato que llamó la atención de los investigadores fue que la testigo nombró a Sofía como “Yasmín”, que es en realidad el segundo nombre de la nena desaparecida. Con cautela, pero también con esperanza, su declaración fue suficiente para dar aviso al juez Daniel Cesari Hernández del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, que lleva adelante la investigación.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez “analiza por estas horas los datos policiales y espera documentación” solicitada a autoridades chubutenses. “Se trabaja como en todos los casos en que surgen informaciones de este tipo, buscando los detalles”, señalaron. En tanto, María Elena, la mamá de Sofía, espera con expectativa los resultados y no descarta viajar en las próximas horas a Chubut.

La desaparición

Sofía Herrera fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, cuando había salido a compartir un día de campo con su familia y un grupo de amigos en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.

María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y después en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.

Sofía se separó apenas por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

Las autoridades difundieron en septiembre de este año una nueva actualización del rostro de Sofía, que simula cómo sería su apariencia a los 16 años, y esa fue la imagen que disparó la nueva pista sobre su paradero.

Fuente: TN