Política

Quiénes son los referentes de la izquierda y organizaciones sociales que apoyaron la toma en Guernica

Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Manuela Castañeira (Nuevo MAS) y Silvia Saravia (Barrios de Pie) fueron algunos de los tres referentes sociales y políticos que apoyaron a los ocupantes del predio de Guernica

  • 29/10/2020 • 19:58

Mantuvieron diálogo con las autoridades, acompañaron a las familias en buena parte de la toma y, después del desalojo de esta mañana, activaron protestas y cortes en los principales puntos de Buenos Aires. Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Manuela Castañeira (Nuevo MAS) y Silvia Saravia (Barrio de Pie - Libres del Sur) fueron algunos de los referentes de agrupaciones de izquierda y movimientos sociales que ganaron protagonismo durante el conflicto por la ocupación de tierras en un predio en Guernica, en el municipio bonaerense de Presidente Perón.

Aunque la presencia en el predio de Guernica se remonta a varias semanas atrás, los teléfonos de los referentes sociales no dejaron de sonar durante toda la noche, en la vigilia del desalojo que ocurrió a primera hora de esta mañana. Eso incluía desde diálogos con los distintos actores que formaban parte del conflicto hasta apariciones mediáticas en las radios y canales de TV que cubrían, minuto a minuto, el desenlace del conflicto por la toma de tierras.

Castañeira fue una de las dirigentes que pasó toda la noche en Guernica, a la espera del desalojo. Mientras subía videos a las redes sociales sobre los primeros pasos de la Policía para cumplir con la orden judicial, respondía las consultas de distintos de los programas radiales de la primera mañana.

También el dirigente Belliboni estaba muy atento a todo lo que ocurría en el predio: confirmó bien temprano a LA NACION que, después de las 3 de la madrugada, comenzaron a llegar al predio de Guernica centenares de policías, algunos en largas filas de motos y otros en micros, para comenzar el desalojo. El referente del Polo Obrero colaboraba con la organización para la resistencia de los vecinos.

Saravia, referente de Barrios de Pie-Libres del Sur, vivió con intensidad el accionar de la Justicia sobre las familias que ocupaban el predio. Subió en sus redes sociales una selfie que se tomaronlos fiscales en pleno desalojo: "El siglo XXI en la Argentina: los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Lisandro Damonte y el defensor oficial Juan Pablo Stasi sacándose selfies durante la represión y desalojo de 1400 familias #GuernicaNoEstaSola", escribió en su cuenta de Twitter.

Después de la intervención policial, los referentes sociales salieron a la calle junto a sus organizaciones para manifestarse en puntos neurálgicos de la ciudad. El nuevo MAS, por ejemplo, realizó cortes en la bajada de la autopista en La Plata, en el Obelisco, en Puente Pueyrredón, en Puente Saavedra, y en otros puntos de Gran Buenos Aires.

"Ahora saliendo desde Guernica hacia Obelisco para movilizarnos hacia Plaza de Mayo en repudio a la represión brutal a las y los vecinos que reclamaban por tierra y vivienda. Es inadmisible que el gobierno optara por esta respuesta a las problemáticas sociales", escribió Castañeira en redes sociales.

Como referente de Barrios de Pie, Saravia tiene experiencia en manifestaciones callejeras: lideró los "piquetes del hambre" durante los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, cuando ya se había diferenciado dentro de su agrupación por su falta de apoyo a Alberto Fernández.

Saravia integró el grupo fundador de Barrios de Pie a fines de 2001, en plena crisis previa a la caída de Fernando de la Rúa, junto con Jorge "El Huevo" Ceballos, que durante años fue el líder de la organización. Saravia venía de militar en la Federación de Tierra y Vivienda que lideraba Luis D'Elía y era entonces el brazo territorial de la CTA.

Desde la izquierda, Belliboni también es opositor al Gobierno: con tapabocas y alcohol en gel, el Polo Obrero fue la primera agrupación que realizó una manifestación en mayo, cuando regía la cuarentena más estricta dictada por el Gobierno por el avance del coronavirus. Se movilizaron junto con organizaciones sociales hasta el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de agua potable y asistencia económica en distintos barrios carenciados.

Fuente: LA NACION