Policiales

Otra estafa telefónica en Salto: recomendaciones para evitar ser víctima de un engaño

Una mujer de 72 años es la nueva víctima de una estafa telefónica en nuestra ciudad. Los engaños no dan tregua y ante esta situación, SALTO HOY te da la siguientes recomendaciones para prevenir ser estafado. 

  • 23/10/2020 • 20:46

De la Redacción, por Salto Hoy l Los adultos mayores solían ser el blanco más fácil para ser engañados con el delito denominado “Cuento del tío". Sin embargo, en las últimas semanas, a raíz de distintas denuncias efectuadas en la Estación de Policía Comunal de Salto, hemos comprobado que personas de entre 30 y 40 años también caen en la trampa. 

Este viernes por la tarde, desde la Comisaría local informaron otro hecho de similares características que tuvo como víctima a una mujer de 72 años a quien le robaron 56.000 mil pesos de su cuenta bancaria.

Según consta en el parte de prensa policial, al igual que en otros casos, la mujer recibió un llamado telefónico por parte de un hombre que le refirió comunicarse desde tarjeta Visa, comunicándole que por ser clienta, había ganado un Smart Tv, pero para dicho beneficio debía dirigirse al cajero del Banco Provincia sucursal Salto, donde generó una nueva clave de su cuenta. La víctima, constató luego una transferencia a otra cuenta por el monto de $56.000.- Se labran actuaciones con intervención de la fiscalía 3 de Mercedes.

Por este motivo, desde SALTO HOY te brindamos algunos detalles a tener en cuenta por la población y consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Existen varias modalidades que incluyen mensajes de texto, mensajes de whatsapp, llamados telefónicos, o correos electrónicos en los que ofrecen premios con televisores, autos, o dinero en efectivo; planes de ahorro a precios sospechosamente bajos; entidades públicas como Anses que ofrecen la reparación histórica; llamados desesperados en los que plantean un accidente de algún familiar o un supuesto secuestro. Suelen llamar en horarios nocturnos, o a la siesta, desde números privados, o desde teléfonos con características de otras provincias. Por ello, se recomienda evitar atender llamados de estas características o cortar la llamada en caso de que se trate de alguna de las opciones mencionadas anteriormente.

Importancia de realizar la denuncia

   Para poder recabar información de los delitos, esclarecerlos, o poder planificar políticas de prevención, es necesario que todos los hechos delictivos sean denunciados.

Recomendaciones

-No brindar información personal a desconocidos
-No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias
-Anses solo realiza trámites de reparación histórica en las sedes oficiales o en la web
-Los bancos o entidades financieras no realizan intercambio de dinero en moneda local o extranjera
-Cortar la llamada en caso de que sea un secuestro virtual o tentativa de estafa
-No depositar dinero si les ofrecen premios o planes de ahorro a precios bajos