Política

Duro cuestionamiento al director de Monitoreo tras los últimos hechos delictivos en Salto

Tras los últimos hechos de inseguridad ocurridos en Salto, las críticas de diversos sectores recayeron sobre Mariano Sánchez Puyó, director del Centro de Monitoreo Municipal. Paralelamente, este jueves se conoció que Sánchez contrató, además, al hermano de su actual pareja, que por cierto no reside en Salto. ¿Qué dijo el funcionario?.

  • 22/10/2020 • 14:21

De la Redacción, por Salto Hoy -  El asalto perpetrado durante la tarde del jueves a la familia Funari en su vivienda de calle 25 de Mayo y Castelli, en pleno centro de la ciudad, volvió a poner la lupa sobre el trabajo que desempeña el Centro de Monitoreo del Municipio a cargo de Mariano Sánchez Puyó. 

El hecho, del que fue víctima el Sr. José Funari y su esposa, ocurrió pasado el mediodía del miércoles, cuando delincuentes disfrazados de policías y armados lo sorprendieron cuando ingresaba a su domicilio en el que se hallaba su mujer. Allí, los falsos efectivos, que vestían ropa de la Policía Federal,  maniataron con precintos a sus víctimas y se apoderaron de joyas y en una importante suma de dinero en pesos y dólares para luego huir.

Por la vestimenta utilizada, el horario, día y la modalidad, el hecho se asemeja demasiado con aquel perpetrado en la vivienda de calle Dr. Bonfiglio 78 el pasado 30 de septiembre. 

Ante estos dos hechos, que se dieron en menos de un mes, las críticas por la falta de prevención cayeron, una vez más contra los operadores del Centro de Monitoreo, como así también contra el responsable del área Mariano Sánchez. 

Este viernes, uno de los cuestionamientos vino por parte de el concejal de la opsición (Juntos por el Cambio) Diego Feo, quien resaltó que "de ninguno de estos hechos delictivos se tiene novedades a pesar de la cantidad de cámaras de seguridad que posee el municipio. Muchos vecinos sostienen que cuando denuncian algún delito, desde Monitoreo le dicen que no funcionan".

En esa línea, Diego Feo expuso que el control técnico y mantenimiento de las cámaras de seguridad están a cargo del hermano de la actual pareja de Sánchez Puyó, quien reside en la localidad de Vicente López.

"Este caso lo denunciamos en el HCD cuando se votó la Rendición de Cuentas del Municipio del 2019", dijo Feo.

El edil de Juntos por el Cambio sostuvo que "el delito no bajó, sigue increméntandose, pero la Policía local está más abocada a custodiar los operativos de tránsito del personal municipal que de brindar seguridad a los vecinos".

Por último, Feo apuntó también contra el Secretario de Seguridad Marcelo Byrne, a quien denunció de estar "ausente de la seguridad de Salto. Los funcionarios sólo están para dar buenas noticias", concluyó.

LA RESPUESTA DE MARIANO SÁNCHEZ PUYÓ 

SALTO HOY se comunicó con  el responsable del área de Monitoreo Municipal para conocer su postura ante las críticas vertidas, como así también para dialogar sobre la contratación de su cuñado. 

En primer término, Sánchez informó que en la actualidad, su área en la ciudad cabecera con 107 cámaras de videovigilancia, de las cuales sólo 7 no están en funcionamiento, pero que ya se ha solicitado todo para la reparación de las mismas.

El Jefe de Monitoreo, sostuvo además, a título informativo, que desde el inicio de su gestión se han duplicado las cámaras en todo el Partido, detallando que en 2015, antes de asumir el Gobierno de Alessandro, Salto contaba con sólo 46 cámaras;  Arroyo Dulce pasó de tener 3 a 18; Gahan e Inés Indart pasaron de tener tres en cada localidad a 13 y 17 cámaras respectivamente. 

Respecto al hecho ocurrido ayer en la residencia de la familia Funari, Sánchez indicó que él fue el primer funcionario en llegar al lugar y ponerse a disposición de las víctimas, cómo así también se puso al frente de operativo montado para recabar imágenes que pudiesen haber grabado cámaras del sector privado. "Todas las imágenes fueron aportadas a los investigadores y se sigue trabajando en el caso", explicó el funcionario. 

CONTRATACIÓN DE SU CUÑADO COMO TÉCNICO EN EL CENTRO DE MONITOREO

En otro tramo de la comunicación, consultamos a Sánchez sobre la contratación de su cuñado, hecho que fue también denunciado públicamente por Feo.

Al respecto, el Jefe de Monitoreo explicó que a la hora de avaratar costos, muchas veces conviene económicamente contratar personal de afuera, y aseguró: "No contrato por contratar, sigo los pasos institucionales".

Y continuó: " No estoy incumpliendo la Ley de Ética de funcionario Público. En todo caso es el Municipio el que no la cumple, no yo. En lo que respecta a lo que se cuestiona, hay Infomes en la Secretaría de Seguridad con cada una de las tareas que los técnicos han realizado. Buscamos que lo que estamos pagando ande y funcione, eso es lo que importa".

Por último, Mariano Sáchez, que desde el incio de su gestión ha sido duramente criticado por su desempeño dijo que "no hay que olvidarse las cosas buenas y solamente sacar la mugre".